Los ladrones enterraron 17 mil dólares y 19 mil reales en un monte en San Martín. Fueron detenidos tres sospechosos. Además secuestraron cocaína y balanzas de precisión
Poco más de un mes y medio de investigación derivó ayer en un exitoso operativo policial que permitió recuperar alrededor de 11.500.000 pesos -entre dólares y reales- que habrían sido parte del botín de un robo a una inmobiliaria de la ciudad de Oberá, el pasado 11 de junio.
El procedimiento incluyó la detención de tres sospechosos y el secuestro de 87 gramos de cocaína y tres balanzas de precisión, entre otros elementos, que darían cuenta de una organización delictiva con múltiples ramificaciones, ya que además de planificar y ejecutar robos, también estarían vinculados a la venta de estupefacientes.
Según estableció la pesquisa a cargo de personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional II, la banda estaría conformada por al menos tres implicados, dos hermanos con domicilio en Oberá y el tío de ambos, quien fue detenido en la localidad de San Martín, aunque sería procedente de la provincia de Chubut. Se presume que este último es el líder.
Precisamente, en San Martín la Policía hallaron 17.000 dólares y 19.000 reales guardados en frascos que fueron enterrados en una zona de montes.
En tanto, los detenidos fueron identificados como Jorge Emiliano S. (29) y sus sobrinos Darién Nahuel D. (18) y Braian Antonio D. (23).
Por la pesquisa fueron detenidos tres hombres de entre 18 y 29 años.Con orden del juez de Instrucción Dos de Oberá, Horacio Alarcón, en la víspera se concretaron cinco allanamientos entre Oberá y San Martín, cuatro de los cuales arrojaron resultados positivos para la causa.
También fueron secuestrados varios vehículos, un arma de fabricación casera, celulares y alrededor de 150 mil pesos argentinos en efectivo.
La banda del tío
El primer allanamiento se concretó en Colonia Yabebirí, a unos 300 metros del acceso a la localidad de San Martín, por ruta Provincial 103.
Se trata de una zona de monte donde luego de tareas de rastrillaje y excavación se logró ubicar 17.000 dólares y 19.000 reales se hallaban enterrados en dos frascos envueltos en papel film.
Ya en la zona urbana de San Martín se procedió a la detención de Jorge Emiliano S., quien tenía en su poder 147.600 pesos, un arma de fuego tipo fabricación casera, una Ford Ranger, 62,4 gramos de cocaína y dos balanzas de precisión. El citado es tío de los otros dos apresados.
Darién Nahuel D. y su hermano Braian Antonio D. fueron capturados en diferentes domicilios en Oberá.
En el caso del segundo, en su casa fueron secuestradas una motocicleta Motomel 150 cc cero kilómetro con el correspondiente recibo de compra por la suma de 567.000 pesos y un teléfono celular marca IPhone 8.
Por otra parte, en un inquilinato de Pasaje Drake, residencia de Darién D., se secuestró una moto Zanella 150 cc, un teléfono celular, un rifle aire comprimido con municiones de plomo, 25 gramos de cocaína, una balanza de precisión, 5.520 pesos y 15 reales.
El procedimiento de ayer estuvo supervisado por el jefe de la Unidad Regional II, comisario general Claudio Ludtke, con participación de jefes y personal de diferentes dependencias.
Múltiples delitos
La investigación se disparó luego de la denuncia radicada el pasado 11 de junio por José Luis B. (55), martillero público que posee una inmobiliaria sobre calle Leandro N. Alem de Oberá, donde malvivientes sustrajeron alrededor de 40.000 dólares, 2.500.000 pesos y 25.000 reales.
En diálogo, un vocero del caso mencionó que el operativo de la víspera “permitió desarticular a una banda que se dedicaría a delitos contra la propiedad y la venta de drogas, por lo que estamos muy satisfechos con el resultado”.
Por datos de la investigación, tío y sobrinos realizaban inteligencia previa y ejecutaban los golpes. Todos poseerían antecedentes.
Según la misma fuente, luego del atraco a la inmobiliaria de Oberá enterraron parte del botín en San Martín.
Tampoco se descarta que con parte de lo robado, además de adquirir algunos bienes, hayan financiado la operación de acopio y venta de cocaína.
El expediente con detenidos y los secuestros fueron elevados a Seccional Segunda por cuestión de jurisdicción. En tanto, en lo que respecta al estupefaciente se dio intervención al Juzgado Federal de Oberá.