Se trata de un nuevo dispositivo que formará parte del programa SíMujer. Son parches mamarios que complementan los exámenes de rutina.
Se inició la capacitación a los equipos de salud de Misiones sobre un nuevo dispositivo para la detección precoz del cáncer de mama, que será incorporado próximamente a la canasta de insumos del Programa de Salud Integral de la Mujer “SiMujer”. Es un insumo basado en un mapeo térmico de las mamas, siendo San Juan la primera provincia en implementarlo en octubre del año pasado. Se trata de los parches descartables Celbrea, un método rápido, seguro, no invasivo, sin radiación, sin luz infrarroja y con resultados inmediatos, elaborados por la empresa Welwaze, con sede en Estados Unidos. Este dispositivo permite detectar tumores pequeños, de unos 6 mm.
Con la presencia de los directores de las seis zonas de salud, promotores, agentes sanitarios y profesionales médicos se desarrolló la instancia de formación ayer por la mañana en la sede de Salud Pública, en Posadas. El programa “SiMujer” está bajo la órbita de la Subsecretaría de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas del Ministerio de Salud Pública. “Se trata de un dispositivo complementario, que no suplanta al estudio mamográfico”, explicó la Subsecretaria de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas, Alejandra Yelen Ledesma.
“Arrancamos con la capacitación a los equipos de salud, para comenzar próximamente, con la distribución de los parches a las 6 zonas de salud y llegar así a todas las mujeres misioneras. El objetivo es detectar en forma temprana enfermedades mamarias y así poder acompañar a las mujeres en el proceso de atención, en el caso de detectarse un tumor”, remarcó Ledesma.
La presentación del dispositivo complementario de estudio mamario, estuvo a cargo de María Bagnolo de la División Hospitalaria de Suizo Argentina, quien comentó que “el dispositivo complementario se utiliza como un método de detección primaria de enfermedades mamarias que presentan alteraciones térmicas. Este parche tiene sensores térmicos que localizan anomalías. Esto significa que podría llegar a ser detectada de una manera muy temprana. Esto no quiere decir que este método de detección sea el único que deba hacerse, por el contrario, esto es un complemento a los estudios mamarios”. Ledesma, estuvo acompañada además por su par de Salud, Héctor Proeza y la coordinadora del SiMujer, Paola Mascaraño.
¿Cómo se utiliza?
El profesional del centro de salud retira la capa protectora del dispositivo, que es parecido a un parche. Luego se aplican firmemente los dispositivos sobre las mamas, asegurando que no queden pliegues o arrugas. Después, la paciente se coloca el corpiño, que lo ideal es que sea uno sin aro y que cubra en su mayoría los pechos, como uno deportivo, por ejemplo. La mujer espera solo quince minutos en la sala de espera del lugar, y por último, el profesional retira el dispositivo para luego comunicar los resultados y los pasos a seguir.