Podrían ser más de cinco los damnificados. Según contó el abogado de los denunciantes, la pareja habría vendido 14 unidades de departamentos, cuyas obras no fueron terminadas. La pérdida sería cuantiosa ya que los costos rondaban entre los 40 mil y 60 mil dólares.

En las últimas horas se conoció el caso de una pareja de estafadores que, en principio, tiene domicilio en Alem. Habría vendido 14 unidades de departamentos que nunca fueron terminados ni entregados, e incluso, algunos fueron vendidos hasta más de una vez.

Aunque no hay una cifra precisa, la pérdida para los damnificados sería realmente cuantiosa, ya que los inmuebles se comercializaron en alrededor de 40 y 60 mil dólares.

Hasta el momento son cuatro misioneros los denunciantes: uno de Alem, otro de Jardín América y los otros dos de Posadas.

El acusado, apodado “Tano”, salíó del país apenas se desenmascaró el ‘chantaje’ y actualmente se encontraría en Italia. De hecho, ayer mientras uno de los damnificados estaba en vivo por Crónica TV contando lo sucedido, el presunto estafador comenzó a enviarle fotos suyas junto a su pareja disfrutando de las playas en Italia, demostrando una clara actitud de burla.

Esta tarde, dialogaron el Dr. Luis Pérez, abogado de los cuatro denunciantes, quien anticipó que probablemente el lunes se sume a la denuncia conjunta un chaqueño.

El abogado resumió cómo se sucedieron los hechos: “El propietario, que es el titular del 50% del  indiviso del inmueble hizo un contrato de obra con esta persona (con “El Tano”), una empresa que se llama Obras y Servicios, Sociedad Simple, con el cargo de que él haga la construcción de las unidades funcionales. A su vez, él podía ceder y vender hasta 14 unidades funcionales que estaban en el proyecto del plano. Entonces, este hombre comienza la obra, por cesión de derechos certificada por escribanos, con fechas de autenticidad, sobre las unidades funcionales en construcción. Entonces, hasta ahí todo bien, la gente iba pagando, algunos pagaban al contado, otro le entregó la camioneta como parte de pago, otros más dinero, cuotas, y así. Hasta más o menos dos meses y medio, tres, la obra estaba en entre un 65% y 70% terminada”, comenzó el relato.

Sin embargo, de un momento al otro “el hombre dice que no va a continuar más; despide a todo el personal que trabajaba en la obra y le comunica al propietario que ‘todo se terminaba ahí’. Pasó el tiempo y por supuesto que la gente se preocupó, porque ya estaban vencidos los plazos de entrega de las unidades funcionales en la mayoría de los casos”, añadió.

Fue en ese contexto que los compradores se reunieron con el abogado Pérez para comenzar a trabajar juntos en la causa. “Para mí esto cuadra en la figura penal de estafa que consta en el artículo 172”, advirtió.

Luego de que el estafador “se abriera” de la situación, Luis Pérez contó que entró en escena una tercera persona “que dijo que se iba a hacer cargo, porque estaba negociando con él para continuar con el proyecto. Pero después desistió, porque dijo que “El Tano” no le dio las garantías necesarias y suficientes para seguir, por lo tanto cayó el acuerdo. Justamente, entre ese ida y vuelta, el hombre “ganó una semana” y de un día para el otro se fue a Italia”, amplió.

Cómo seguirá el caso

Aunque según el abogado Pérez sería muy difícil recuperar el dinero, al menos existe la posibilidad de que el estafador sea detenido.

“Yo en la denuncia penal pido medidas cuatelares, además tiene pedido de captura nacional. Ahora yo le sugerí a la gente que se constituya como querellante particular del proceso penal. Voy a ofrecer el corto de la filmación donde él aparece en fotos en Italia, tomando tragos a modo de burla, eso podría ser un agravante; y voy a pedir la captura por la INTERPOL”, anticipó.

Un dato no menor que aportó el abogado, es que el hombre “no tiene nada a su nombre”. “De hecho, en la página de la AFIP cuando buscás con el cuit figura que tiene irregularidades, dice empresa ‘no confiable’ “, señaló.