Marciano D.S. (71), acusado de matar de un disparo a Carlos Medina (38) el último lunes, tiene previsto ser trasladado hoy al Juzgado de Instrucción Cuatro para tener contacto con la Justicia
Marciano D.S., el albañil de 71 años que fue acusado de matar el último lunes de un disparo a Carlos Sebastián Medina (38) en el barrio Szczensny, de Apóstoles, tiene previsto en la mañana de hoy ser trasladado desde su lugar de detención al Juzgado de Instrucción Cuatro para tener su primer contacto con la Justicia.
Mediante fuentes judiciales, este medio pudo saber que el septuagenario comparecerá ante el magistrado Miguel Ángel Faría, momento en el que recibirá la imputación por lo que se lo acusa. Además, tendrá la oportunidad de dar su versión de los hechos, que lo tiene entre las rejas por ser el autor de un disparo que habría ejecutado durante una discusión con su vecino, por un presunto robo de una garrafa y un cuchillo.
Según fuentes consultadas, el juzgado interviniente avanzará en la instrucción a partir del sumario policial que será entregado durante la jornada de hoy, además de los resultados de la realización de la correspondiente autopsia a Medina.
A partir de ello, se pedirá la presencia del sospechoso para que sea imputado y luego proseguir con su correspondiente detención.
Como se trata de un adulto mayor, adelantaron que no se descarta que el hombre espere el avance de la causa desde su vivienda con prisión domiciliaria.
A su vez, expresaron que si bien se debe esperar a reunir todas las pruebas suficientes, las primeras averiguaciones apuntaron que Marciano fue atacado en primer lugar por la víctima, lo que provocó que el hombre de 71 años responda con un disparo que impactó en el pecho de Medina.
Esto podría ser considerado como legítima defensa, pero quedará sujeto al avance de las pesquisas.
Reclamo de robo
Como informó este medio, el homicidio se descubrió cerca de las 9 del lunes, cuando efectivos locales fueron requeridos en el hospital de área debido al ingreso de Medina, quien llegó en grave estado con una herida de arma de fuego. Pese a los esfuerzos médicos, no pudo ser estabilizado y falleció.
Ante eso, los investigadores locales establecieron como posible autor a Marciano D.S., quien vive a 250 metros del lugar del hecho. En tanto, se pudo reconstruir que todo ocurrió cuando el jubilado habría ido a reclamar a Medina por el presunto robo de una garrafa y un cuchillo, que luego de una discusión desencadenó en el trágico episodio.
Según los especialistas de la Unidad Regional VII, el robo habría ocurrido durante la noche del domingo, pero el ahora detenido esperó hasta la mañana del día siguiente para ir a reclamarle a Medina, que es un vecino del barrio Szczensny que tiene un frondoso prontuario delictivo.
En esa instancia, D.S. habría sido atacado con un cuchillo y respondió con un disparo que impactó en la zona pectoral del hombre de 38 años, que lo tuvo agonizando hasta llegar al nosocomio local, donde finalmente perdió la vida.
Fuentes de la Policía de Misiones expresaron que tras consultas con las autoridades del Juzgado de Instrucción Cuatro, se determinó un allanamiento en la vivienda del investigado, ubicada en la calle Teresa de Calcuta. Allí, los efectivos secuestraron el arma presuntamente utilizada, la cual será sometida a pericias.
Durante el allanamiento evidenciaron que una de las ventanas, perteneciente a la cocina, se encontraba violentada. Por lo que esto reforzaría la hipótesis de que Marciano fue víctima de robo en la noche del domingo. Otra de las aristas que refuerza el denunciado ilícito, es que en la vivienda de Medina secuestraron una garrafa y un cuchillo, que reuniría las características de las pertenencias del albañil que fue a reclamar en la mañana del lunes. También, los efectivos hallaron una remera con una perforación a la altura del pecho.
Conocido delincuente
En relación a la víctima, Carlos Medina, desde la Comisaría Primera de Apóstoles indicaron que se trata de un conocido delincuente que tenía múltiples causas por delitos contra la propiedad, inclusive por algunas de ellas fue llevado a juicio y sentenciado.
En el barrio lo conocían por ser alguien que aprovechaba los descuidos de la gente y observaba cuando había personas o no en las viviendas, además de revisar siempre los vehículos estacionados, por si alguno estaba abierto.
En ese contexto, mencionaron que fueron ocho causas que Medina tenía en sus antecedentes al menos en el último año, que fueron discriminadas por robos, hurtos de viviendas y hurto de automotores. Además, contaba con varias causas contravencionales en su contra. Durante este año, según fuentes policiales, el hombre había permanecido en prisión al menos dos meses por robo de una casa.