Desde el Colegio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo de Misiones, advierten sobre el alto índice de mortalidad en trabajos en altura en Argentina y la urgencia de reforzar las medidas de prevención de accidentes laborales. Además, destacaron la reciente legislación que busca reducir tragedias de esta índole, en tanto apunta a la responsabilidad solidaria en casos de siniestros.
En una entrevista reciente, el licenciado Diego Fontana, presidente del Colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Misiones, señaló las falencias y los avances en las medidas de seguridad para trabajos en altura en Argentina.
En esta línea, explicó que el problema de seguridad en las obras en construcción es alarmante, por lo que hizo un llamado a la necesidad de concienciación y cumplimiento de las normativas vigentes.
“Dentro de lo que es la siniestralidad en la Argentina, estamos hablando de un 39% de personas que sufren una caída en trabajos en altura -de las cuales un 19% son mortales- por no tener colocado los elementos de seguridad”, advirtió. Incluso señaló que, en Posadas, si se recorre la ciudad, se encuentran “más de 30 obras donde se percibe a gente trabajando en altura sin cinturón”.
En tanto, en el caso de Estados Unidos, dijo que registran un 36% de víctimas por caída en altura, lo cual sugiere que «el índice en nuestro país sigue alto», aseguró.
Fontana destacó recientes avances legislativos diseñados para abordar estas cuestiones, como la nueva legislación impulsada por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, la cual se efectivizó desde fines del último año.
Además, se refirió a la importancia de la responsabilidad de los empleadores y del Estado en la supervisión y aplicación de estas normas. “La legislación es clara y el responsable número uno es el comitente o el dador del trabajo, porque la seguridad se implementa en el territorio de la República Argentina donde haya cualquier tipo de obra en construcción; simplemente colgar un aire acondicionado es construcción”, enfatizó.
Y completó: “Si la persona no quiere usar, si tengo que asesorar a una persona, despedirla, que se vaya a la casa. Yo prefiero que esté en la casa sin trabajo y no con finales que muchos conocen”, sostuvo el presidente del Colegio.
Por su parte, Carla Floriello, integrante de la Comisión de Defensa y Promoción Profesional, se refirió al rol de los entes de control del Estado: la ART, el Ministerio de Trabajo de Misiones y la UOCRA. “Lo que necesitamos es más control y más capacitación, no es fácil trabajar con estos lineamientos en la provincia; lamentablemente no todos los profesionales están preparados”, apuntó.
De allí que, desde el Colegio de Seguridad e Higiene, trabajan en un sistema de capacitaciones “para que tanto los técnicos como licenciados de la provincia estén al día con las herramientas y puedan dar respuestas a la problemática que tenemos hoy, que es la de trabajo en altura”.
Recomendaciones para quienes inician una obra de construcción
“Si querés construir tenés que ir a la Municipalidad a pedir factibilidad, permiso de construcción; entonces va a ir un inspector y por lo menos se sabe que hay una obra”, detalló.
Asimismo, remarcó la necesidad de la implementación de las normativas de seguridad desde el inicio de cualquier obra. “El que vaya a construir debe tener la documentación pertinente que exige la legislación, tanto de AFIP como de Seguridad y Higiene», manifestó.
Respecto a las infracciones que se identifican en los espacios de trabajo, Fontana aseveró que el proceso para abordarla es inmediato y riguroso: “Una vez que encuentre un desvío, como ser trabajo en altura que siempre fue grave, automáticamente va a disparar una denuncia, la gente tiene miedo a la palabra denuncia. Para nosotros denuncia es hacer un informe de que incumpliste algo”.
Dicha denuncia activa una cadena de responsabilidades y controles que incluyen la supervisión del Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, por lo que inclusive pueden pedir que se detengan las actividades durante un tiempo breve hasta chequear.
Medidas de seguridad para trabajos en altura
En términos de equipamiento de seguridad, hizo énfasis en la necesidad de uso adecuado de cinturones de seguridad y arneses. “Deben tener cinturón de seguridad con arnés, una cola de amarre, enganchada a una línea de vida y esa línea de vida a un punto fijo. Con eso estamos segurísimos que esa persona va a quedar colgada, no se va a terminar de caer al suelo y tenemos 9 minutos para rescatar a la persona”.
En relación con la responsabilidad legal ante estos lamentables accidentes, Floriello precisó: “Nuestra ley habla de responsabilidad solidaria. Es el comitente, la subcontratista, el propietario, el jefe de obra o director de obra, y el responsable de higiene y seguridad. Todos tenemos responsabilidad civil y penal ante una muerte”.
Finalmente, recalcaron que, como complemento de las capacitaciones, también es necesaria la toma de conciencia, tanto de las familias como de empleadores y obreros, a fin de mejorar la seguridad en el ámbito laboral. “Las inspecciones acompañan muchísimo, pero también la cultura, seguir desarrollando cultura proactiva, con eso podemos llegar a la persona desde adentro”, concluyeron.