Tras las PASO, el municipio, dirigido por Mauro García del Frente de Todos, hizo entrega de dichos electrodomésticos a organizaciones sociales.

En General Rodríguez, municipio del tercer cordón de la zona Oeste del Gran Buenos Aires, la intendencia tomó una medida polémica, luego de los desalentadores resultados de las PASO para la dirigencia actual.

Distintas organizaciones sociales recibieron electrodomésticos y la acción fue difundida por la oposición, a modo de alertar una “compra de votos”.

Otorgamos 65 kits de electrodomésticos para instituciones comunitarias del distrito, en el marco del programa Abrazar Argentina que impulsa la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, dijeron, por su arte, desde Gobierno local el pasado 17 de septiembre.

“Las organizaciones beneficiarias pudieron recibir heladeras, cocinas, estufas y garrafas que permitirán fortalecer la asistencia que brindan hacia los vecinos y vecinas de General Rodríguez. Además, se entregaron 12 tarjetas de débito destinadas a la compra de alimentos frescos por parte de comedores y merenderos”, señalaron desde el Municipio que encabeza el intendente del Frente de Todos, Mauro García.

Alex Campbell, diputado bonaerense de Juntos calificó a la medida de “clientelismo político”. “Lo que todos pudimos ver es clientelismo político. Es lo que está haciendo el kirchnerismo luego de la derrota del último domingo”, dijo en un video difundido por las redes oficiales del partido político.

“Esto pasó en General Rodríguez esta semana, saliendo a comprar votos con la plata que pagamos con nuestros impuestos. Digámosle basta al clientelismo político en la provincia de Buenos Aires”, subrayó.

La entrega de las heladeras, cocinas, estufas, garrafas y tarjetas fue encabezada por la segunda candidata a concejal del distrito y secretaria de Desarrollo Comunitario, Silvia Figueiras. También estuvieron el jefe comunal y el presidente del Concejo Deliberante, Manuel Anigstein, quien está al frente de la lista local del Frente de Todos para las elecciones de noviembre.

Tras las PASO, surgen estrategias polémicas de cara a noviembre.
Tras las PASO, surgen estrategias polémicas de cara a noviembre. (EFE)

En la web oficial del ministerio de Desarrollo Social, este tipo de políticas específicas involucran la entrega de “subsidios económicos institucionales para la compra y provisión de elementos e insumos”, incluyendo artefactos de “calefacción del hogar, refrigeración, equipamiento y utensilios de cocina, agua, purificadores, elementos de higiene personal y protección sanitaria, artefactos e insumos de fumigación, camas, colchones, ropa blanca, frazadas, calzado, ropa de abrigo, pañales y kits infantiles”.

Sin embargo, para la oposición se trata de “un intento por revertir el resultado de las últimas PASO”.

Las PASO en General Rodríguez

En General Rodríguez, la oposición logró el 37,79% de los votos contra el 33,18% del FDT. Y al igual que en las legislativas de 2009, 2013 y 2017 esa jurisdicción definió la elección en la Provincia de Buenos Aires.

La lista encabezada por Victoria Tolosa Paz como candidata a diputada nacional obtuvo el 28,9% mientras que las boletas de Diego Santilli y Facundo Manes, consiguieron en conjunto el 39,17%.

En lo que respecta al cuerpo de concejales, Juntos también se impuso, con margen aún más contundente: 45,43% entre las tres boletas del espacio que fueron a internas (ganó la del candidato Darío Kubar), contra el 30,71% de la lista de unidad oficialista encabezada por Anigstein y Figueiras.

Luego de desatarse la polémica, llegaron las críticas desde la agrupación “La Generación bonaerense”, que aglutina macristas, radicales e incluso peronistas no K de la Provincia. Su presidente, Gastón di Castelnuovo, primer candidato a concejal en Ituzaingó, cuestionó: “Prometieron llenar la heladera y no cumplieron; ahora las reparten vacías para sumar votos. Hagan lo que hagan, en noviembre van a perder igual”.