Fuentes de la Gobernación provincial, por ahora, descartaron un confinamiento generalizado pero sí admitieron la posible toma de medidas focalizadas en los departamentos más complicados sanitariamente, considerados de “alto riesgo” o “alarma”.
El Gobierno de Misiones espera la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para definir cómo serán las actividades económicas, sociales y educativas hasta el 31 de mayo.
Fuentes oficiales consultadas por varios medios, desmintieron las cadenas que se están viralizando por redes sociales respecto a un supuesto decreto. “Una vez que la Nación publique el DNU en el Boletín Oficial, se reunirá el Comité Epidemiológico y este viernes se darán a conocer las medidas que haya que tomar en base a los datos que se establecieron en materia epidemiológica, en el mapa de riesgo del Ministerio de Salud de la Nación”, indicaron.
En ese mapa que el propio presidente Alberto Fernández publicó en su mensaje en cadena nacional (ver abajo), algunos departamentos misioneros aparecen en rojo por el incremento de casos. “De hecho, muchos municipios han decidido en los últimos días más restricciones. Allí, se ha pedido a los intendentes intensificar los controles para el cumplimiento de las mismas. Si no hay un texto en el DNU diferente a lo que dijo el Presidente, no habría medidas de confinamiento ni de carácter generalizado en toda la provincia sino focalizadas en algunos departamentos”, agregaron las fuentes.
Respecto a la actividad escolar, se reiteró que “solamente vamos a poder resolver medidas con el texto del DNU en mano. A diferencia de veces anteriores, no se anticipó a la Provincia el borrador del decreto para comenzar a analizar las decisiones nacionales de forma anticipada”, revelaron.
A su vez, la Gobernación deberá decidir qué pasará con el turismo interno y la recepción de turistas nacionales con el feriado puente reestablecido en las últimas horas.
Confinamiento estricto en “el peor momento de la pandemia” en el país.
Alberto Fernández anunció por cadena nacional que habrá nueve días de confinamiento estricto para todos los distritos del país que estén en Alto Riesgo o Alarma epidemiológica.
Esto comprende al AMBA y a más de 100 distritos de todas las provincias de la Argentina.
La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive. Solo involucra tres días hábiles, ya que el Gobierno restableció el feriado puente del 24 de mayo. Con esta decisión, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
Por su parte, estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar (take away). Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.
Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes (principalmente en el AMBA) hasta el día de hoy. Esto significa que se renueva el DNU firmado hace tres semanas.
Además, el Presidente afirmó que “se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios” y que hay una “firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente”.
Un dato clave es que, si bien el 31 de mayo se retoman las restricciones como regían hasta hoy, el fin de semana del 5 y 6 de junio se volverán a restringir las actividades en las zonas más críticas, es decir, confinamiento estricto nuevamente, solamente por esos dos días.
El por qué de esta decisión
Además, Fernández hizo hincapié en las causas que lo llevaron a tomar esta decisión: “Se evidenciaron tres problemas que debemos corregir: en algunos lugares no se cumplieron las medidas que dispusimos; en otros se implementaron de manera tardía, cuando es decisivo anticiparse a la expansión de contagios; y algo fundamental, en muchos lugares los controles se relajaron o han sido muy débiles o simplemente no existieron. Hay ciudades y provincias que tienen su sistema de salud al límite y están al borde de no poder dar respuesta”.
“Les pido que se queden en casa todo lo posible, salir solo para lo indispensable, no participar de reuniones sociales y maximizar los cuidados cuando salgan de casa”, rogó el mandatario.
Fortalecer la vacunación
En sintonía con esto, adelantó que se utilizarán estos días para fortalecer el proceso de vacunación: “En los próximos meses vamos a contar con 4 millones de dosis. En pocas semanas más habremos vacunado a la totalidad de las personas en riesgo que optaron por vacunarse. Tal como anunció Putin, el Fondo ruso está normalizando la entrega de vacunas, ya esperamos otro millón para los próximos días. También hablé con Andrés Manuel López Obrador y me confirmó el pronto envío de gran cantidad de vacunas que hemos producido entre ambos países con AstraZeneca. También tuvimos contacto con Xi Jinping, le pedimos que Argentina pueda seguir recibiendo vacunas de Sinopharm. Continuamos el diálogo con otros países y productores para que Argentina cuente con vacunas para toda la población”.