ANTE NUEVAS RESTRICCIONES, EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ PERMANECERÁ CERRADO

PROVINCIALES

Tal como se informó en la jornada de ayer, viernes, el Parque Nacional Iguazú permanecerá cerrado.

El intendente Pedro Lunello había indicado que estaban en la espera de un comunicado oficial pero que en términos aplicados por el DNU presidencial permanecerá cerrado.

A su vez explicó que la página desde donde los turistas podían reservar entradas no estará en funcionamiento hasta el 31 de mayo inclusive.

Según pudo averiguar este medio, desde el gobierno provincial elevaron un pedido para mantener el Parque Nacional Iguazú operativo, sin embargo hasta el momento desde el gobierno nacional ordenaron a los trabajadores de la administración de los parques que realicen teletrabajo y solamente estarían operativos el guardaparques.

Los municipios misioneros avanzaron con medidas propias

Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández, en la noche del jueves, reinó en Misiones la incertidumbre, tanto en el plano político como en el social. Y es que el gobierno nacional decidió anunciar medidas de restricción sin hacer público, ni oficial, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que les da un marco jurídico. Ante esto, y en busca de calmar la ansiedad de los vecinos que se vieron envueltos en un mar de dudas, los intendentes, con el respaldo del gobierno provincial, comenzaron a tomar medidas de control.

Es que en Misiones se mantiene la postura de manejar la pandemia con impronta propia, tal como se viene desarrollando desde el primer día, y como se actuó ante el DNU anterior, cuando también se planteaban restricciones en departamentos de la tierra colorada, pero que fueron administrados bajo criterios propios. Esto porque Misiones el criterio que rige las medidas sanitarias es el de la saturación del sistema sanitario, que apenas roza el 50% de camas ocupadas.

Prestarle atención a los intendentes

Ante esto es importante decirle a los misioneros que lo que se debe mirar, y prestar atención, es a lo que anuncia cada uno de los intendentes e intendentas de la tierra colorada, que no tiene grandes diferencias de fondo con lo que dispone la Nación, pero que si da mayor libertad a las actividades económicas que se pueden mantener en pie dentro de cada municipio.

Son ellos, los intendentes, con el asesoramiento del gobierno provincial, los que administrarán y controlarán la situación de cada localidad, según lo amerite la circunstancia. Es que en el gobierno provincial indican que los números en los que se basa la Nación tienen un “delay” de una semana, y además son números fríos y concreto que no se ponen en contexto. Como ejemplo explican que “ponen en rojo el departamento de Apóstoles por 5 casos en Tres Capones”, está claro que para esa localidad pequeña pasar de 0 a 5 casos es importante, pero cercar todo un departamento por ese aumento no parece ser lo más acorde.

El hecho de que algunas de las medidas que proponen los intendentes no estén del todo en línea con lo que indicaría el DNU nacional lleva a generar dudas sobre como serán los controles, y en manos de quien quedarán, si de las Fuerzas Federales o de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia. En ese sentido, fuentes del gobierno provincial indicaron que la situación fue dialogada con ambas partes, y que los controles se realizarán teniendo como primer norte lo que hayan dispuesto los intendentes para cada una de sus localidades.

El Comité de Crisis de Misiones

El Comité de Crisis de Misiones trabajó este viernes para tratar de ordenar la situación, aún sin tener la herramienta legal que significa el DNU. “De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno Nacional y en virtud de la situación epidemiológica de la Provincia, este comité coincide con las medidas restrictivas en las localidades de alto riesgo epidemiológico Eldorado, Montecarlo, Concepción de la Sierra, Salto Encantado y Apóstoles; por el termino de 9 (nueve) días a partir del 22 de mayo”, informaron en un comunicado, avalando así las medidas tomadas por los intendentes de estas localidades durante el día.

“Las medidas a implementar por cada uno de los Municipios deben ser acordadas en comunicación con este Comité provincial para su aplicación, de esta manera respetamos la autonomía de los municipios sin dejar de lado la salud de toda la población misionera”, informaron.

Total Page Visits: 45 - Today Page Visits: 1