VARADOS EN LA FRONTERA ENCARNACIÓN-POSADAS: MIGRACIONES AUTORIZÓ EL INGRESO PERO LAS FAMILIAS SE NEGARON A ENTRAR AL PAÍS

GENERAL

El drama de los varados en la frontera Encarnación-Posadas parecía haber llegado a su fin cuando la Dirección Nacional de Migraciones autorizaba ayer a las familias a ingresar a Argentina. Pero los varados se negaron a entrar, argumentan que pretenden hacerles firmar un documento en el que reconocen que su ingreso al país constituiría un acto ilegal.


Desde Migraciones niegan eso y explican que solo le les leyó la resolución y que las familias no necesitan firmar nada, “solo tienen que mostrar el documento y entrar”, sin embargo eligieron seguir en el puente.

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, autorizó el ingreso excepcional de las familias varadas en el Paso Internacional Encarnación/Posadas, atendiendo exclusivamente al interés superior del niño en relación a los menores involucrados. La decisión fue informada este medio día luego de agotar varias instancias de negociación con las familias, que hace 17 días duermen en la Aduana de Misiones.

El grupo de los varados en la cabecera el puente Posadas Encarnación está compuesto por tres familias y el abogado Francisco Rosales que oficia como vocero. Desde Migraciones explicaron que en tanto la decisión excepcional se tomó en resguardo de los niños, beneficia solamente a las familias, mientras que el abogado que los acompaña deberá iniciar el trámite correspondiente en el consulado argentino en Paraguay.

Para sorpresa de los funcionarios de Migraciones que se hicieron presentes en el puente para concretar el ingreso al país de las familias, el grupo entero hizo causa común con el abogado y se negaron a moverse del lugar que ocupan hace casi 20 días.

En diálogo con este medio Francisco Rosales afirmó que “nos querían hacer firmar unos considerandos administrativos que nos daban la autorización pero que previo a eso teníamos que firmar esos expedientes y reconocer que ingresamos de forma ilegal al país y que nunca hicimos presentaciones ante la Justicia”.

Agregó que “bajo ese abuso de poder no aceptamos las autorizaciones de ese modo, porque luego vendrán los cuestionamientos legales”. Además adelantó que permanecerán en el Centro de Frontera y que realizarán las presentaciones pertinentes ante la Corte Suprema de Justicia.

Operativo sanitario dispuesto por la Provincia de a Misiones para el ingreso de las tres familias. 

Desde Migraciones aseguran en cambio que nunca se les exigió a las familias que firmaran documento alguno, simplemente se les notificó de la resolución que incluía párrafos textuales de fallos judiciales previos y los niños y sus padres quedaron habilitados para hacer su ingreso al país.

Recordaron que el grupo de varados había presentado un recurso de amparo que fue rechazado en primera instancia y también por la Cámara federal, en ambos casos porque no se había agotado la vía administrativa. Ambos fallos coinciden en que hay una vía administrativa para responder al reclamo de los varados, a la que estos no recurrieron. El fiscal consideró además que el grupo tomó como rehenes a los niños.

Posteriormente, atendiendo al interés superior que representa la preservación de la salud y el bienestar de los seis menores de edad que componen el grupo de los varados, la Cámara Federal ordenó a Migraciones que arbitre las medidas necesarias para permitir el ingreso de las familias.

La orden de la Justicia se cumplió ayer. Desde Migraciones explicaron que la resolución a través de la cual habilitaron el ingreso de las familias explica cómo se fue desarrollando la situación y se incluyen algunos párrafos textuales de ambos fallos, pero aseguran que los beneficiados no necesitan firmar nada ni prestar su acuerdo a ninguna cláusula en la que reconozcan que su accionar fue ilegal.

“Es una decisión que la adoptamos nosotros en cumplimiento de un requerimiento de la Justicia. Las familias solo tienen que mostrar sus documentos e ingresar. No corren ningún riesgo de sufrir acciones en su contra”, aseguran.

Según la Dirección Nacional de Migraciones, las familias intentaron ingresar hace más de catorce días de manera intempestiva y sin realizar el trámite administrativo correspondiente en el Consulado Argentino en Paraguay. Por ese motivo y haciendo cumplir la normativa vigente, se les negó el ingreso.

Desde Migraciones afirman que desde que se terminó con repatriaciones grupales el 24 de diciembre pasado se autorizaron muchos pedidos de ingreso al país por razones excepcionales, pero el grupo que hasta hoy seguía varado en el puente prefirió no iniciar ese trámite y directamente intentar ingresar a la fuerza a través del puente Posadas – Encarnación.

Indicaron que en vez de iniciar el trámite de excepción correspondiente, se dirigieron a la justicia a través de un recurso de amparo que fue desestimado en primera instancia y luego por la Cámara Federal de Posadas.

Los tres grupos familiares que se trasladaron 370 kilómetros por territorio paraguayo para ingresar por un paso cerrado.

Desde Migraciones destacaron además que la situación epidemiológica en el país demanda el mayor esfuerzo de todos los actores con responsabilidad institucional y la administración de fronteras terrestres responsable es una herramienta utilizada en todo el mundo para contener la propagación del virus.

Las familias que están hace 17 días en la cabecera argentina del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas y Encarnación, recibieron asistencia de parte del Consulado Argentino. Además se les ofreció volver a Encarnación en donde serían alojados en hotel y asistidos con alimentación y otros servicios, mientras iniciarían el trámite de “ingreso de excepción” para luego poder ingresar al país.

Francisco Rosales es abogado y uno de los integrantes de este grupo de personas que se encuentra hace 15 días varados en la frontera. Explicó porque no quieren aceptar la oferta del Consulado Argentino y realizar el pedido de ingreso excepcional.

“Nos encontramos en una situación mala, al estar casi 15 días viviendo los atropellos y los abusos de poder de la directora de Migraciones de Argentina, que no entiende la razón de los argentinos que no tenemos acceso para poder viajar en avión. Entonces nosotros pedimos que se respete nuestro derecho constitucional para poder ingresar al país por vía terrestres”, dijo el vocero de las familias varadas.

Además agregó que, “nosotros no vamos a ocasionar ningún riesgo sanitario a ningún ciudadano, porque hace 15 días que estamos confinados en el mismo lugar y nos hicieron hisopados y dimos negativo. Queremos terminar con todo el abuso y el atropello y dejar claro que nosotros no entramos ilegalmente”.

La propuesta del Consulado Argentino a las familias varadas

“La cancillería comenzó a intervenir con asistencia humanitaria y desde el día viernes se hizo una oferta concreta que es el regreso a la jurisdicción del Consulado Argentino en Encarnación para poder asistirlos con alimentación, alojamiento”, dijo Pablo María Sáenz Briones, Cónsul General en Encarnación.

No solo les ofrecen alojamiento y asistencia humanitaria, sino también que realicen el trámite de pedido de “ingreso de excepción”. “Hay un protocolo que han determinado las autoridades nacionales, Cancillería y Ministerio de Salud que es para los ingresos por excepción en situación de emergencia de salud o razones humanitarias, porque la República Argentina está viviendo una situación de pandemia muy dura y se trata de preservar el bien común de nuestra población”, agregó Pablo Sánez.

Además manifestó que, “en todo momento se le ofreció esa alternativa y que ellos han decidido desistir. A mi como cónsul me sensibilizó mucho el hecho de que hay niños muy chiquitos de entre 2 y 4 años, y están acá cuando podrían estar alojados y calentitos con mejor comida. Además el trámite de pedido de excepción se hace en forma inmediata y  tratamos que esto se haga en forma equitativa para todo el mundo, es decir que ellos hagan el mismo trámite que hacen los demás argentinos que quieren ingresar al país”.

“Les dijimos que la asistencia es un hotel con comida y la tramitación  inmediata del pedido de excepción y esa manutención hasta que migraciones autorice la entrada. Volví a repetir la oferta porque creo que esas madres tienen que velar por la salud de sus hijos. Esa gente está sin bañarse y están en esta situaciones desde hace 15 días y realmente como cónsul me sensibilizo la situación de los más pequeños”, agregó.

A las 3 familias se les realizó los hisopados correspondientes y todos dieron resultado negativo. “El tema es que cumplan con el protocolo que están cumpliendo todos los ciudadanos argentinos que están en el exterior y tiene que entrar con una excepción. Como Consulado argentino procesamos un montón de pedidos y tuvimos respuestas positivas ante razones humanitarias y de salud, entonces ¿Por qué ellos tienen que tener un procedimiento distinto? cuando todos los argentinos se someten a los protocolos establecidos para todos lo que quieran regresar al país”, expresó Pablo María Sáenz Briones.

Además aseguró que, “ esta oferta que se le hace es para proteger su integridad y salud”.

Total Page Visits: 25 - Today Page Visits: 1