El proceso se extenderá hasta el viernes 4. Se repartirán a los 459 centros de votación; cada una tendrá hasta siete mesas. Unos 3.500 efectivos estarán a cargo de la seguridad

Restan diez días para las elecciones generales en Misiones. En este marco, la próxima semana comenzará el operativo de seguridad del Comando Electoral para el reparto de las urnas hacia los 459 centros de votación. El proceso arrancará el martes y se extenderá hasta el viernes 4 próximo, según afirmaron ayer en el marco de la presentación del operativo de despliegue de seguridad del Comando Electoral.

En este sentido, explicaron que en los cuatro días se distribuirán las 2.771 urnas necesarias para el sufragio en Misiones, que permitirá elegir 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes, y en diez municipios se elegirán concejales.

La presentación se concretó en el Salón Eva Perón del Centro de Convenciones, y contó con la presencia del presidente del Tribunal Electoral de Misiones, Rubén Uset; la secretaria electoral, Gisela Hendrie; el comandante del Distrito General Misiones y de la Región VI de Gendarmería Nacional, Marco Fernández; el subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, Ariel Marinoni; el jefe de la Policía, Carlos Melo; y el encargado del área operativa del Correo Argentino, Rubén Montiel.

La exposición estuvo a cargo de Fernández, quien fue designado comandante del Distrito Electoral Misiones.
Explicó que en total participarán 3.489 efectivos tanto de Gendarmería como de la Policía de Misiones. En el caso de Gendarmería estarán involucrados 1.050 efectivos de la Región Misiones, y 250 efectivos de la Región Corrientes, a quienes se les exigirá el hisopado negativo para ingresar a la provincia; ambos a cargo de la seguridad interna.

En el caso de la Policía de Misiones, la jornada de los comicios contará con la presencia de 2.189 efectivos por fuera de los establecimientos escolares.
Después, indicó que la provincia se dividirá en siete subcircuitos en el afán de garantizar la seguridad de manera operativa.

Respecto a este punto, subrayó que se hará fuerte hincapié en el control en la frontera seca para evitar el ingreso de ciudadanos de otros países.
“Se concentrará el operativo en las zonas de fronteras, sobre todo en la frontera seca, para evitar el ingreso de otros ciudadanos de otros países”, refirió sobre el despliegue en los departamentos del Norte y Noreste misionero..
Sobre las medidas de bioseguridad, comentó que se cumplirá a rajatabla lo estipulado por el Tribunal Electoral y el Ministerio de Salud, con kits sanitarios, el cumplimiento del distanciamiento social y el hisopado negativo para los efectivos correntinos que participarán de la custodia de seguridad. “Se trata de la primera elección en el país que se realiza en el contexto de pandemia, por lo que la mirada estará puesta en cómo será el proceso en Misiones. Será un operativo de seguridad muy particular”, enfatizó Fernández.

Es que Misiones es el primer distrito que inaugurará el calendario electoral de este año con el condimento que se trata de la primera votación en el contexto sanitario y epidemiológico que provocó el coronavirus .
Al mismo tiempo, Fernández insistió en el cuidado al referirse que “en comicios anteriores, el grueso de la gente iba a votar después del almuerzo o la siesta. Pedimos que nos ayuden y que se utilice todo el día de votación. Este año es particular por el horario, que va hasta las 19. Si logramos que se vote a lo largo del día y no se concentre, va a asegurar el cumplimiento de los protocolos y evitar así algún tipo de contagio”, señaló en la víspera de la presentación del operativo de seguridad.

Para este proceso, el padrón electoral está constituido por 947.560 electores, de los cuales 943.726 son nacionales y 3.834 extranjeros. Significó un incremento de 28.958 electores respecto de 2019.
Para ello, se dispondrán 459 centros de votación; cada uno contará con un máximo de siete meses para garantizar el debido distanciamiento y evitar así aglomeraciones.

Esto implicó sumar 95 nuevos centros de votación, con el objetivo de evitar las aglomeraciones. En total, habrá 2.771 urnas. El horario de sufragio será entre las 8 y hasta las 19, recordaron.

Habrá transporte público gratuito para los votantes el domingo 6 

El próximo domingo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones legislativas en la provincia de Misiones y comienzan a organizarse los diferentes operativos al respecto.
En este sentido, y atento a la necesidad de muchos vecinos, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dispuso que durante ese día, todos aquellos ciudadanos que deban trasladarse para poder ir a votar podrán hacerlo en transporte público de manera gratuita.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el primer mandatario provincial explicó que este servicio se dará “tanto para servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de la provincia”.

No obstante, para ello, el usuario deberá contar con Sube Misionero, Sube Nacional o Boleto Electrónico.
De ser así, los votantes podrán dirigirse sin abonar el boleto correspondiente hasta los centros de votación establecidos para la jornada.

Total Page Visits: 40 - Today Page Visits: 1