El paro de 48 horas de UTA suspendió el servicio de transporte de media, larga y corta distancia. Los trabajadores reclaman mejoras salariales y ser incluidos en el plan de vacunación contra el coronavirus.
En Posadas, el acatamiento al paro fue total y la medida afectó a miles de usuarios del transporte urbano.
Pero a todo esto, ¿Dónde debe reclamar el usuario común que fue afectado por la medida? Se consultó a Alberto Penayo, Defensor del Pueblo de la ciudad.
“Hay un conflicto que tiene un arrastre de meses”, dijo el funcionario argumentando que “hay responsabilidad compartida” por el pero de colectivos. Agregó que UTA reclama ciertos fondos que deberían ser pagados por el Estado Nacional como subsidios y no se están cumpliendo.
En ese sentido, opinó que el Estado Nacional debería convocar a una conciliación obligatoria.
Sobre el conflicto a nivel local, el Defensor del Pueblo aclaró que, durante la mañana del jueves, “estuvimos intimando al municipio que debería exigir que se cumplan las ordenanzas donde se tiene que garantizar un servicio mínimo”.
“Tuve una charla con Guillermo Leumann (presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor), en función de que el servicio debería garantizarse si o si”, explicó Penayo, aclarando que la respuesta es que “no hay choferes”.
Finalmente, el funcionario dijo que intimó a Movilidad Urbana para que se activen los mecanismos, pero aseguró que no tuvo respuestas y aseguró que “escapa de sus manos”.
Cabe aclarar que maneja, solo en 2021, un presupuesto $32.229.490.