Viste en Info.Victoria

Desde este viernes a las 8 de la mañana rige la veda electoral de 48 horas por las elecciones legislativas en Misiones. La veda es una regulación que tiene como objetivo que el votante tenga tiempo de “reflexionar” acerca de su decisión y no se vea afectado por la propaganda política, al menos en ese período final. En este lapso están prohibidos los actos de difusión, la publicidad, la difusión de encuestas y carteles pero… ¿Y las redes sociales?

En diálogo con el juez de Paz de la ciudad de Eldorado, Hugo Johansen, informó que “las redes sociales están siendo analizadas para tener su propia reglamentación pero aún no hay no se ha dispuesto. Estimo que igual serán reguladas desde el tribunal, porque es lo que habitualmente se estila”

“El protocolo que estableció el tribunal, desde el inicio, es fomentar la campaña por las redes sociales, entonces entiendo que las redes estarán con las mismas limitaciones de las 48 horas” indicó Johansen.

¿Qué dice el Código Nacional Electoral?

Según el Código Nacional Electoralla veda comienza 48 horas antes de los comicios. Desde entonces no se pueden realizar actos públicos de proselitismo, publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales hasta tres horas después del cierre de la votación. Además, el Código prohíbe realizar espectáculos masivos, ofrecer o entregar boletas a menos de 80 metros de las mesas de votación y la venta de bebidas alcohólicas, entre otras restricciones que podrían afectar el libre desarrollo de los comicios.

El artículo 64 del Código establece la prohibición de emitir y publicar avisos publicitarios en medios gráficos, vía pública, telefonía móvil y fija, publicidad en espectáculos públicos e incluye de manera genérica “internet”, sin referir explícitamente a las redes sociales. En caso de una infracción, la regulación establece que el juzgado federal con competencia electoral en ese lugar hará cesar el aviso.