Viste en Info.Victoria

Consultoras trazaron dos escenarios, uno optimista y otro pesimista. En ambos casos, el valor es superior a los actuales $165 que cotiza en contado con liqui ahora. Advierten que la brecha con el oficial se puede recortar hasta el 65% como máximo.

El mercado financiero todavía se debate acerca de cuál será el precio del dólar financiero (el contado con liquidación) cuya brecha está en torno al 75% (muy elevada) y que podría empezar a moverse más rápido de cara al escenario electoral. Mientras que varios bancos y consultoras de la City hacen números y especulan, una de ella ya llegó a un veredicto. ¿A cuánto llegará el dólar contado con liquidación para finales de año?

GMA Capital, con la firma de Nery Persichini (jefe de estrategia) y Melina Eidner (analista) buscaron ponerle un número final al dólar financiero para este 2021.

“A la hora de proyectar la dinámica del contado con liqui en lo que resta de 2021, los desafíos son mayores. La volatilidad de los flujos financieros y la enorme dependencia de eventos que aún no ocurrieron le dan opacidad a cualquier simulación. Adicionalmente, es complejo predecir el timing de los cambios de tendencia, especialmente en temporada alta de comicios y una situación de pandemia cambiante día a día. Teniendo presente esta situación, para simplificar el ejercicio, trabajamos sobre un sencillo esquema de escenarios con supuestos que no son extremos y que están en línea con la historia reciente”, cuentan.

Piso: a $182 para diciembre

¿De qué se trata? Como punto de partida, asumen que las proyecciones del REM para el dólar oficial se mantienen como base. Sobre esa capa, suponen que la brecha cambiaria contra la cotización oficial se mantiene estable en 75% hasta septiembre, un hecho común en las últimas semanas.

“Entrando en el último trimestre del año, con modo electoral y la estacionalidad de los dólares comerciales en contra, probamos una bifurcación de escenarios”, dicen los especialistas.

• Uno optimista, en el cual la brecha recorta hasta 65%, el centro de gravedad que marca el dólar solidario (y el promedio desde diciembre de 2019),

• Y otro pesimista, con un spread cambiario que se dispara al 100%.

¿Cómo queda la película del contado con liquidación con estas premisas? En el escenario base, según GMA, el dólar llegaría a fin de septiembre con una variación acumulada de 23,3%, compatible con un valor de $175. En el cuarto final del año, bajo el supuesto optimista, acumularía otros 5,1 puntos (variación total de 28,4%) para terminar 2021 en $182.

“En cambio, bajo la mirada pesimista, la aceleración de la brecha llevaría el CCL a crecer 55,6% en el año, sobre la zona de $220 en diciembre. Si bien un valor superior a los $181,7 permitiría doblegar al máximo nominal de octubre de 2020, en términos reales la historia sería muy diferente”, advierten.

“Producto del avance inexorable de los precios y de la aceleración la inflación, el pico del 22 de octubre pasado equivale a un valor de $241,5 a precios de hoy. Y considerando la inflación que espera el mercado, el nivel a superar actualizado a diciembre de 2021 sería de $290”, afirman.

Un enfoque alternativo para mirar la conveniencia de las inversiones en pesos o en dólares consiste en hallar el valor breakeven del contado con liquidación que dejaría indiferente a un inversor del mundo de moneda local.

En GMA toman los valores implícitos de retornos en plazos fijos e inflación de REM y una inversión de corto plazo, como la LECER a febrero, y estiman un nivel de indiferencia del dólar financiero que promedia los $200. “Esta cifra es compatible con una brecha cambiaria superior al 80% hacia fin de año, asumiendo que se cumple la trayectoria del dólar oficial que el mercado espera según el REM”, reseñan.

El blue

En mayo, el mercado ilegal del dólar registró una suba de $4 por billete en tan sólo tres días. Había comenzado el mes en $153, tuvo bajas de dos pesos, a $151, y, tras el fin de semana largo del 25, el blue pasó de $153 a $157. Allí se frenó hasta fin de mes y, luego, a comienzos de junio, descendió $2 mientras que en los siguientes siete días del mes ha oscilado entre $156 y $157. Recién este viernes se movió $1, para cerrar la semana en $158.

El economista especializado en inversiones Christian Buteler evalúa que “el primer semestre del año fue positivo en cuanto al tipo de cambio para el Gobierno”.

Comenta que, hace unas semanas, se vio algún intento de avance del blue, que fue abortado. “Se detuvo el ímpetu aunque un poco más arriba, porque se acomodó por encima de los $150”, recuerda.

Con este comportamiento, se podría decir que viene “planchado”. Y todo esto se da mientras el CCL recuperaba terreno.

Tal es así que ese dólar financiero llegó a superar al solidario, que avanza a ritmo lento y en sintonía con el oficial, durante varias jornadas seguidas. Recién este viernes, cuando cotizó $164,84, se posicionó unos centavos por debajo del oficial más impuestos, que alcanzó los $165.