Viste en Info.Victoria

El plan de la CTM ya sumó a 120 productores tabacaleros que implantaron 250 hectáreas de yerba mate. En agosto comienza a funcionar el secadero propio en San Vicente.

En el marco de nuevos objetivos la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada (extabacalera) CTM, viene trabajando en un plan de diversificación para los productores tabacaleros, instándolos a que a su producción habitual le agreguen yerba mate.

El presidente de la entidad, Jorge Kappaunn, expresó su satisfacción por la buena recepción por parte de los productores por cuanto, dijo: “Es necesario que trabajemos para que el productor tenga más de una alternativa en sus chacras y entendemos que la yerba mate es una actividad que le pueden significar buenos ingresos”.

Sobre la elección, sostuvo que mucho se investigó en diferentes ámbitos acerca de producciones que podrían incorporar los tabacaleros, pero ninguna le daba garantías y es imposible seguir probando, la yerba mate, es una buena elección, aseguró.

En cuanto al plan, el Ing. Marcos Krysrczuk, integrante del Consejo de Administración de la CTM explicó que “estamos trabajando en la zona de San Vicente, donde encontramos a 120 postulantes a quienes, luego de realizar estudios de suelo y diseñar curvas de nivel, entregamos plantines para unas 250 hectáreas”.

El plan no termina allí, la idea es que en tres años, dijo Krysrczuk, lleguemos a implantar unas mil hectáreas, siempre con el mismo esquema que tiene la CTM, acompañando y asesorando a los productores, no dejarlos solos es el objetivo.

El secadero

Paralelamente al trabajo en campo, la CTM adquirió un secadero en desuso en cercanías de la zona urbana de San Vicente, ubicado en un predio de 11 hectáreas, a escasos metros de la ruta nacional 14.

El titular de la Cooperativa, aseguró que “había una deuda con nuestros productores de San Vicente y encontramos esta oportunidad de adquirir el secadero en la zona, casi abandonado, logramos ponerlo a punto y muy pronto estará funcionando en el marco del plan integral de diversificación”.

Sobre la inversión, agrego Kappaunn, titular de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada, “es importante destacar que a partir del saneamiento financiero de la Cooperativa, pudimos hacer esta inversión con recursos genuinos”.

El secadero está ubicado a unos cuatro kilómetros de la traza urbana de San Vicente, cuenta con dos líneas de secado, una de ellas estará funcionando en poco más de un mes y cuando estén concluidas todas las obras tendrá una capacidad de secado de alrededor de 17 millones de kilos de hoja verde.

Finalmente Jorge Kappaunn manifestó que en producciones como el tabaco no siempre se puede ir detrás del precio: “en el mercado es mundial, Misiones no es protagonista central, los precios se fijan atento a las variables del mercado, es por ello que hay que buscar alternativas al productor, que más allá de cuidar la calidad de su tabaco, tenga otras opciones cuando la zafra no es óptima”.