Viste en Info.Victoria

El próximo lunes será feriado en todo el país, a raíz de la conmemoración que se realiza el jueves 17 de junio.

El próximo lunes 21 de junio será feriado en conmemoración al Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Su fallecimiento tuvo lugar el 17 de junio de 1821 y según lo previsto en el artículo 6 de la Ley 27.399 el feriado se trasladó al día 21. Además, en esta fecha se cumplen 200 años de su fallecimiento siendo recordado por sus acciones para defender la patria.

Güemes, quien nació en Salta el 5 de febrero de 1785 y comenzó su carrera militar con solo 14 años al formar parte del Regimiento Fijo de Infantería, es considerado el héroe de la Independencia y parte fundamental en la estrategia del libertador General José de San Martín.

Durante su carrera, se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles mientras que como político fue gobernador de Salta durante seis años luego ser elegido por asamblea popular. En 1805, fue enviado por pedido del Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, con su regimiento a Buenos Aires porque temía el ataque de los ingleses y un año después participó de la Reconquista de Buenos Aires.

De esta forma, defendió la ciudad y protagonizó una hazaña que revela que un barco inglés había encallado por una bajante y Güemes dirigió una carga de caballería para abordarla. Se trata de una de las pocas veces en las un buque de guerra es capturado por una caballería. Víctima de una enfermedad en su garganta en 1808, logró regresar a Salta y precisamente el 17 de junio de 1821 falleció a los 36 años.