Viste en Info.Victoria

Se apunta a fortalecer a ese eslabón de la cadena agropecuaria. Acciones contra algunos focos de rabia paresiante. No quieren un plan cerrado sino uno adaptado a la región.

La Provincia apunta a un plan de desarrollo ganadero adaptado a la realidad local que le permita producir todas las razas y poner carne misionera en la mesa de los misioneros. Así se lo dejó planteado ante el Gobierno nacional mientras éste analiza y negocia cómo llevar adelante su Plan Federal Integral al respecto.

Misiones tiene muchas particularidades, especialmente en cuestiones culturales de nuestros productores ganaderos. Hay que recordar que el nicho productivo de la provincia comenzó con la actividad agrícola, que se fue convirtiendo en ganadera”, dijo el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro, el médico veterinario, Gerardo Sebastian Rodríguez.

Consultado sobre los aspectos salientes del Plan Ganadero Nacional y su adaptación a los proyectos regionales, Rodríguez puso el énfasis en que el gobernador Oscar Herrera Ahuad le dejó en claro, al responsable de Ganadería nacional, Jorge Solmi, que el contexto de la provincia “es muy distinto al que puede tener la región centro-pampeana” en materia ganadera.

Nos parecía clave transmitir esto a la Nación, para que se tenga en cuenta que el plan Federal debe estar necesariamente adaptado a las provincias y que no se trate de un proyecto enlatado que nada tenga que ver con nosotros”, se explayó.

Jorge Solmi regresó sabiendo que no somos una gran provincia ganadera, con lo cual no buscamos competencia con las regiones centrales sino que apuntamos al desarrollo de una ganadería sostenible que nos permita autoabastecernos, como se viene pensando desde hace 20 años”, enfatizó Rodríguez.

En otro tramo de la charla, Gerardo Sebastian Rodríguez se refirió al “hito” dado por el reciente remate llevado adelante en San Vicente y que estuvo constituido por reproductores misioneros.

Eso es histórico y tuvimos muy buenos resultados, con muy buenas ventas para los cabañeros porque estuvieron en exposición excelentes animales y la respuesta de los compradores”.

Rodríguez destacó que, aunque hay mucho para mejorar, “las transformaciones están a la vista”.

Misiones tiene una tasa demográfica con 1.200.000 habitantes, según el censo más reciente, con lo cual el desafío para llegar a ese mercado es más que importante.

Hasta ahora hemos tenido una ganadería que se adaptó a formas de trabajo distintas. La gran mayoría de nuestros productores son minifundistas, eso es algo que pudimos poner en la mesa de trabajo para que se tenga la visión panorámica y se entienda”, amplió.

Las diferencias

Durante el encuentro mantenido con Nación también se presentó una carpeta, con los detalles del plan misionero, donde se dejó asentado que el 98% de los productores son de menos de 500 cabezas.

“Eso si se referencia con la zona pampeana, es muy poco y para nosotros es un volumen importante teniendo en cuenta las dimensiones de las superficies donde se trabaja, y donde además no son únicamente ganaderos, la gran mayoría cuenta con producción agrícola. Encima, dentro de la ganadera no están dedicados en exclusividad a la carne bovina, sino a porcinos y avícolas“.

Por otra parte, varios de los productores de carne la combinan con leche y es ahí donde pedimos que los programas sean bien orientados, con las líneas de crédito, las tasas, amortización de capital”, enumeró el funcionario.

Los ejes principales del plan local son aumentar la oferta, la productividad y el rendimiento para mejorar la capacidad de producción sustentable para que los consumidores tengan precios accesibles en los cortes.

Consultado sobre cómo cayó la postura de la provincia con respecto al plan que se pretende bajar desde Nación, el subsecretario Desarrollo y Producción Animal del Agro, se mostró satisfecho con la “buena recepción”.

Fue bien tomado y su devolución (por la respuesta de Solmi) fue que el Plan Federal será adaptado a nuestra realidad”, aseguró.

“En la provincia ya no existen razas que haya que descartar”

De acuerdo a lo que mencionó el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal de la provincia, Misiones llegó a un punto en el cual “todas las razas son adaptables y trabajables en los diferentes ambientes“.

Lo que sí vemos es un predominio de razas sintéticas (Brangus y Braford) que se adaptaron muy bien aquí, que están demostrando tener muy buenos rendimientos e índices en los rodeos, mucho más si tenemos en cuenta que Misiones tiene un gran porcentaje de sangre índica Brahman (cebú) en sus rodeos“, indicó. Con los cruzamientos y la incorporación de genética británica a lo largo del tiempo la realidad se fue modificando con resultados a la vista.

En Misiones hay cabañas registradas a nivel nacional con Brangus y Braford y están teniendo muy buen trabajo y sobre todo buenas ventas, tanto de toros como vientres“, enfatizó.