Viste en Info.Victoria

Ayer se realizó una mesa salarial tanto con los gremios oficiales como con el frente de trabajadores en lucha. En ambos, la propuesta ronda un 20% y pasaron a cuarto intermedio.

Representantes del Gobierno realizaron ayer dos encuentros con el sector docente. Por un lado, con los gremios como UDPM, UDA, AMET, SADOP, SIDEPP y SEMAB-CEA. En tanto que, por la tarde, mantuvieron un encuentro con el frente de trabajadores disidentes conformado por UDNAM, MPL, UTEM, Conti Santoro, Tribuna Docente y los Autoconvocados. Fuentes oficiales consultadas detallaron que la propuesta presentada fue de un incremento que pasaría el básico a $16.000 y el mínimo a $46.800.

En diálogo con la secretaria general de UDA, Mirta Chemes, precisó que “fue un punto de partida y se habla de un 20% de aumento. Ahora lo que tenemos que analizar es cómo impacta, porque hay que mejorar el mínimo y el básico. Lo que se intenta es que la pirámide no se achate. No es algo definitivo, pero debemos ver de qué manera impacta”.

En tanto que, “el ministro de Hacienda aclaró que estaríamos en un 52% de incremento y la inflación se plantea, según lo que dijo en un 46%, aunque para nuestros análisis llegaremos a un 49%”.

Durante la mesa, “hubo algunos reclamos de liquidaciones que no se tomaron en cuenta en la paritaria de marzo, con el compromiso a corregirse. También se comprometieron en trabajar con el adicional por pasaje y el segundo cargo del Maestro de Grado, que estaba muy desfasado y se necesita avanzar. Para el profesor con 15 horas cátedra, hay que ajustar un adicional. En cuanto al exartículo 9, la suma que estaba en negro ($945) y pasó a ser remunerativo, ahora tiene que ser bonificable. Se presentó un reclamo por adicional para los secretarios de escuelas. Planteamos la titularización 2018-2020, porque seguimos con vacantes en 2017”, agregó.

Chemes indicó que “la próxima reunión se pasó para el miércoles y mientras tanto haremos algunos ensayos para ver el impacto, sin descuidar los puntos planteados. Veremos si en la próxima reunión, podemos avanzar en algo más concreto”.

Retroceso

El sector de trabajadores en lucha también mantuvo su mesa de diálogo. Al respecto, el docente Carlos Lezcano contó que “la semana pasada no hubo ninguna propuesta y se comprometieron a traer una en esta ocasión. Desde el Gobierno estuvo el presidente del Consejo General de Educación, las diputadas Franco y Bandera. Se abrió la discusión salarial y aparece una propuesta que fue analizada, rechazada y fundamentada porque significa un retroceso. La patronal dijo que es la primera propuesta y está dispuesto a discutir”.

Sobre el básico a $16.000 y mínimo de $46.800, aseguró que “estuvieron esos montos, pero el análisis técnico determina que la oferta en lugar de avanzar va para atrás. Un aumento real debe estar por encima de la inflación y queremos recuperar poder adquisitivo. Sostenemos la propuesta pautada en asamblea, 18.600 de básico, y lo planteamos en la mesa”.

Por ahora, “pasamos a cuarto intermedio para el miércoles a las 18 horas. Celebramos al menos la posibilidad de sentarnos a discutir, más en un tema tan complejo como el salario que afecta a 30 mil trabajadores. Este sábado a las 9 tenemos la asamblea provincial en Jardín América, en el acampe docente, en la zona del semáforo”.