Viste en Info.Victoria

A Misiones le corresponden 16.800 dosis para completar esquemas de vacunación. Además, sigue la opción de combinar con las vacunas AstraZeneca o Moderna.

Nación inició el miércoles la distribución de 600.150 dosis del componente 2 de Sputnik V a las 24 jurisdicciones con el objetivo de avanzar en la aplicación de los esquemas completos de vacunación contra el Covid-19. De ese lote, a Misiones le corresponden 16.800 dosis y según confirmaron las autoridades sanitarias se destinará a la población mayor de 60 años.

Alrededor de 60 mil misioneros se aplicaron la primera dosis con la vacuna rusa y de ese total, se estima, que unos 13 mil tienen más de 60 años. Si bien aun no hay precisiones respecto de la convocatoria en los vacunatorios, a juzgar por los números oficiales y la  logística de los últimos días, con el lote de 16.800 dosis de Sputnik V se alcanzará a cubrir a la población de riesgo que no haya optado por la combinación de vacunas. Es de suponer que en función de la disponibilidad, se irá bajando la edad, teniendo además como condicionante el intervalo de ocho semanas desde la primera dosis.

El viernes pasado arrancó en la provincia la combinación de vacunas contra el Covid-19 para completar los esquemas en quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V, dado que hubo demoras por parte de Rusia en cumplir los tiempos de envío del segundo componente.

El inicio del esquema combinado fue para mayores de 60 años, en principio con la AstraZeneca y desde el martes se puede optar por la vacuna Moderna. En tanto, desde hoy podrán combinar vacunas los mayores de 50 años.

No obstante, desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia se remarcó -como también a nivel nacional- el carácter opcional de esta convocatoria, es decir, aquellos que quieran esperar el componente 2 de la rusa podían hacerlo.

Desde hoy el grupo etario de 50 a 54 años, que se aplicó la primera dosis con la vacuna rusa, podrá optar, de manera voluntaria, por completar el esquema de vacunación con un intervalo de ocho semanas cumplidas, según terminación de DNI. Hoy es para aquellos con terminación de DNI 0, 1,2 y 3, mañana DNI terminados en 4, 5 y 6 y el domingo, 7, 8 y 9. Para el grupo de 55 años y más será a demanda en todos los vacunatorios fijos Covid- 19.

Por otro lado, Salud Pública inició la vacunación chicos de 12 a 17 años con condiciones priorizadas en las comunidades mbya guaraní de Yvy Pyta, Yvytu Pora y Kaaguy Poty de Aristóbulo del Valle y El Pocito de Capioví.

En la provincia hay 127 comunidades mbya, en las cuales viven unos 10.800 paisanos, lo que representa un 0,90% del total de la población de Misiones (1,2 millones de personas).

La Dirección de Salud Indígena de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental esta en la coordinación de las visitas en las comunidades con los agentes sanitarios indígena y en cada operativo se suma además aquellos que deben completar vacunas del calendario obligatorio.


Hospital de Pediatría con vacunatorio

El Hospital de Pediatría Fernando Barreyro habilitó un vacunatorio contra el coronavirus para el grupo de 12 a 17 años con

condiciones priorizadas, en el sector de la Escuela Especial Domiciliaria, que esta semana atiende de 6 a 12, sin turno y presentando certificado médico.

En tanto, desde el lunes próximo, extenderá el horario de 6 a 18, sin turno y presentando certificado médico. La idea es captar a la mayor población de chicos con comorbilidades. Misiones para ello recibió 25.200 dosis de la vacuna Moderna.