Más de 30 hectáreas fueron consumidas por el fuego en El Soberbio

GENERAL

Bomberos Voluntarios de El Soberbio no dieron abasto ayer debido a los incendios en la localidad, que continuaron incluso este viernes. «Salimos de un incendio y vamos a otro», alertó el jefe de los brigadistas, Julián Kruszelnicki.

Los incendios forestales en Misiones siguen sumándose. Es que al fuego que consumió más de 10 hectáreas en el Parque Provincial Araucaria de San Pedrose suman varios focos en el El Soberbio. 

En esta localidad sólo este jueves fueron consumidas “entre 30 y 40 hectáreas” de tierra, según comentó el jefe de Bomberos Voluntarios de El Soberbio, Julián Kruszelnicki.

En esa línea mencionó que la mayoría de los incendios fueron en zonas de aserraderos, pero que fueron intencionales. “Todos por negligencia, por personas irresponsables que hacen quemas”, alertó.

El brigadista dijo “ayer tuvimos un día bastante complicado” refiriéndose a todos los focos de incendios que debieron sofocar. Mencionó que controlaron un incendio en paraje La Yerba pero uno “lamentablemente no se pudo controlar” en Cuatro Bocas debido a la falta de recursos y personal. Este viernes temprano se aprestaban a volver a ese lugar para extinguir el incendio. 

“Salimos de un incendio y vamos a otro, así estamos”, advirtió Kruszelnicki y añadió que ayer desde el mediodía y hasta la medianoche, 12 horas sin parar, estuvieron trabajando para apagar estos focos.

En la jornada del jueves, Bomberos Voluntarios de El Soberbio sofocaron seis focos de incendio en diferentes puntos del municipio y hasta este viernes quedaban dos pendientes por sofocar.

“Desde las 5 de la mañana estamos trabajando en un incendio en una zona de restos de aserraderos, en el kilómetro 13 de la RP 13, con dos dotaciones y una tercera en camino de San Vicente”, dijo el jefe de Bomberos Voluntarios. Añadió que “se debe apagar porque las llamas son muy altas y hay una zona de monte bastante grande y puede provocar un incendio forestal y descontrolarse”. 

Llamado a evitar las quemas 

Julián Kruszelnicki hizo un llamado a la comunidad para evitar quemas en la localidad y el resto de la provincia. Explicó que “se van a tomar medidas legales” a través de los ministerios de Seguridad y de Ecología de la provincia contra las personas que lo hacen. “Ya hay personas detenidas y va a haber más”, dijo.

El brigadista dijo que, a pesar de la ordenanza que existe en El Soberbio que prohíbe todo tipo de quemas y de los pedidos de los Bomberos Voluntarios, “las personas no hacen caso”. 

A su vez, alertó sobre la larga sequía que afecta la provisión de agua. Debido a esto, dijo que “las vertientes y los tajamares se secan, sin contar con las densas heladas que tuvimos y las condiciones climáticas con esta ola de calor que se acercó”.

Por último, solicitó a la comunidad en general que pueden acercar donaciones para asistir a los brigadistas.

Total Page Visits: 18 - Today Page Visits: 1