Sin lluvias, el Paraná continuará bajando

GENERAL

El Instituto Nacional del Agua (INA), en conjunto con el Instituto Correntino del Agua, dieron a conocer un informe de la evolución del caudal del río Paraná durante la semana que transcurre como para los próximos días.

Se indicó que sobre territorio argentino “continúa en bajante extraordinaria, el caudal entrante a Yacyretá presenta una tendencia ascendente de corto plazo”.

El primer día de septiembre “alcanzó los 8.500 metros cúbicos por segundo. Se espera para estos días un incremento leve adicional”, precisaron.

En cuanto a la semana, el caudal del Paraná osciló en el rango de los 8.200 metros cúbicos por segundo – 6.900 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal de 7.400 metros cúbicos por segundo permanece muy por debajo del promedio de los últimos 25 años”, agregaron desde el INA.

Advirtieron que “prevalecerá una leve tendencia descendente durante la próxima semana, muy dependiente de la evolución de las lluvias sobre la cuenca de aporte directo”.

“La futura evolución dependerá fuertemente de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). De no ocurrir estas lluvias, la tendencia sería descendente leve, pero persistente”, indicaron ambos organismos.

Es que “durante la última semana no se registraron lluvias significativas sobre el tramo. Está pronosticado que se generen precipitaciones sobre el tramo superior e inferior, las cuales alcancen acumulados del orden de los 40 milímetros semanales”.

A su vez, “en Corrientes – Barranqueras, el nivel permaneció estable, con leve tendencia ascendente debido al ingreso de caudal del tramo superior. El día 1 de septiembre registra una lectura próxima a 0,45 metros y 0,48 metros, respectivamente, siendo estas similares a los mínimos observados en 2020 y permaneciendo más de 2,50 metros por debajo del límite de aguas bajas”.

Finalmente, informaron sobre la tendencia del río Uruguay: “Se encuentra actualmente al descenso o estable, aún por encima de referencias de aguas bajas. Se prevé lluvias moderadas a corto o mediano plazo con posible efecto sobre aporte en ruta”.

Total Page Visits: 19 - Today Page Visits: 2