Entrevista con Silvina Rumachella, hermana de una de las víctimas y abogada querellante en la causa del vuelo 2553 Posadas-Buenos Aires en el cual murieron 74 personas en 1994.

El vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas sufrió un accidente el 10 de octubre de 1997 en el que murieron 74 personas. Vale recordar que el vuelo se dirigía desde la ciudad argentina de Posadas a la ciudad de Buenos Aires y se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos. El juicio recién tuvo su inicio el pasado 24 de marzo de 2019, y hoy piden penas de entre 12 y 25 años de prisión para los acusados de esta tragedia. Con el objetivo de conocer un poco más sobre esta causa -tras más de dos décadas de la tragedia-, la cual toca muy de cerca a los misioneros, este jueves por la tarde  se pusieron en contactó con Silvina Rumachella, hermana de una de las víctimas y abogada querellante en la causa, quién contó sobre el estado del juicio -que comenzó 22 años después-, las penas vividas a lo largo de más de dos décadas y el incansable pedido de justicia.

“La verdad que es increíble que durante 24 años -se cumplirán este próximo 10 de octubre-, los familiares de las víctimas del vuelo 2553 de Austral, a esta altura estemos mendigando justicia. Realmente es una verdadera gesta haber podido sostener durante tanto tiempo una causa que siempre estuvo al borde de la prescripción por una indebida y dilatada instrucción”, comenzó diciendo la abogada y hermana de una de las víctimas de este fatídico vuelo.

A lo que agregó: “Así que hoy fue nuestro momento de poder decir, en realidad no hablábamos nosotros, hablaban las víctimas. Era las voz de la víctimas que se hacían escuchar, con toda la verdad. Porque la verdad está y no la pueden tapar, por demás que tengamos un fallo adverso”.

En otro tramo de la charla la profesional aclaró que “En realidad lo de la figura del estrago doloso, técnicamente es un delito de peligro. En este caso, es similar -y a modo de ejemplo- es el Cromagnon, de la actividad aero-comercial, ya que ese avión en si mismo era una trampa mortal”.

“Los responsables del lado del explotador, que en este caso era Austral; como la autoridad aeronáutica, que en este caso era la Fuerza Aérea Argentina cometieron una serie de irregularidades que incrementaron los riesgos y peligros en esa aeronave, los cuáles se constataron y que dieron como resultado el agravante que contiene la figura penal que es la muerte de personas. Justamente el estrago doloso que está descripto en el primer párrafo del artículo 190, en este caso se compone por el agravante de la muerte que tiene un rango de penas que van de 10 a 25 años de prisión o reclusión”, explicó.

Por otra parte, añadió  Rumachella que “fuimos solicitando en la mayoría de los casos, el monto máximo de la pena, que son 25 años, porque consideramos que la mayoría o casi todos autores, salvo tres supuestos de participación primaria o secundaria, por ello la pena para ellos es menor”.

Al ser consultada como sigue la causa, la abogada adelantó que “ahora continuará con el alegato del Ministerio Público Fiscal y después sigue las defensa en el cronograma u orden que estableció el Tribunal. De igual manera, tuvimos nuestros inconvenientes a lo largo del debate, nos cercenaron pruebas, hay planteos pendientes y hasta habíamos solicitado la convocatoria de Enrique Piñeiro, investigador que estuvo en el lugar, pero también nos cercenaron esa posibilidad”.

Pese al paso del tiempo, la lucha y el pedido de justicia, ¿hay familias que bajaron los brazos?,  “No están las 74 familias, somos 15 las familias querellantes. Este tipo de situaciones y  más en el caso nuestro donde no hubo cadáveres por recuperar o por reconocer. Fue muy doloroso entender lo que pasó y procesar toda esa situación, y las secuelas son inmensas. Sostenerlo en el tiempo es tortuoso y el sistema judicial argentino, tiene esa perversión de revictimizar a las victimas; con procesos extenuantes, intereses, lobby; Esta causa, esta situación, esta tragedia, se explica con la historia de la década del 90; partiendo de las privatizaciones”.

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