Los modelos más vendidos fueron el Volkswagen Gol Trend, el Chevrolet Corsa Classic y la Toyota Hilux. La cámara del sector espera que se comercialicen 1,7 millón de usados este año.

La comercialización de autos usados subió 5,4 por ciento interanual en noviembre último y ya superó los 1.500.000 vehículos vendidos, según cifras de la Cámara del Comercio Automotor. Los concesionarios esperan cerrar el año en unas 1.700.000 unidades, a pesar de los inconvenientes en el abastecimiento de unidades.

La cámara informó que en noviembre se comercializaron 152.866 vehículos usados, mientras que en igual mes de 2020 se habían vendido 144.994. Si se compara con octubre de 2021 (140.854 unidades), el crecimiento llega al 8,53 por ciento.

En los primeros once meses del año se vendieron 1.538.981 autos usados, lo que representó una suba del 13,5 por ciento con respecto a igual período de 2020, cuando se vendieron 1.356.299 unidades.

El ranking de los 10 autos usados más vendidos en noviembre estuvo encabezado por el Volkswagen Gol Trend (9.183 unidades). En segundo lugar quedó el Chevrolet Corsa y Classic (5.582) y el podio lo completó la Toyota Hilux (4.541). Luego siguieron Renault Clio (3.841), Ford Fiesta (3.793), Fiat Palio (3.316), Ford Ranger (3.215), Ford EcoSport (3.171), Ford Focus (3.170) y Toyota Corolla (2.974 unidades).

Si se analiza el porcentaje de crecimiento por provincia entre enero-noviembre se puede ver que CABA lidera la recuperación con un 36,46 por ciento. Detrás aparecen Tierra del Fuego (31,71), La Rioja (27,43), Jujuy (26,41), Santa Cruz (21,35), Chubut (20,89), Provincia de Buenos Aires (17,90), San Luis (16,04), Santiago del Estero (15,23), Neuquén (14,99). Entre las provincias con peor desempeño aparecen San Juan (-4,59 por ciento), Formosa (-2,31) y Mendoza (-1,16 por ciento)

«Con este panorama y en un contexto económico parecido, los volúmenes a comercializar en 2022 estarían dentro de los actuales, pero si el gobierno logra una exitosa renegociación de la deuda y se encauza la economía, nuestro sector pasaría a ser parte importante del futuro, por su gran posibilidad de generar empleo rápidamente mediante los diversos segmentos que participamos en su recomposición», destacó el titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe.

Desde el sector concesionario sostienen que ante el momento complejo que transita el país, la venta de autos usados volvió a crecer en noviembre. «Faltando un mes para finalizar el año las ventas anuales ya superaron el 1,5 millones de vehículos y nos aproximamos al volumen comercializado en 2019, con 1,7 millones», destacó el titular de la cámara. El empresario insistió en que estas operaciones se realizan «prácticamente sin financiación».

«Nuestra institución viene trabajando en todo el país (actualmente hay 12.000 concesionarias de autos usados que emplean cerca de 45.000 personas) sobre las proyecciones económicas de las diferentes provincias para potenciar nuestro sector a partir del año que viene», señaló, pero a continuación admitió que la realidad del mercado es muy compleja porque los stocks en los locales están prácticamente vacíos por falta de autos. «Algunos venden si en la transacción el comprador entrega otro auto como parte de pago; otros tratan de comercializar solo los autos que la gente les entrega para su venta y muchos directamente no venden, porque no pueden reponer las unidades», explicó.

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