El vocero de las cuatro empresas que prestan el servicio de transporte entre Encarnación y Posadas, Walter Insfrán explicó por qué no se retoma la actividad el 29 de Diciembre como estaba previsto. “No tenemos un protocolo exclusivo para el servicio internacional interurbano”, contó.

Este miércoles 29 de Diciembre no retornará el servicio del transporte interurbano internacional que une a las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay), por la carencia de un protocolo específico para la actividad y por las imposiciones que pretende el Coordinador del Centro de Fronteras Mesopotamia Norte, el “camporista” Héctor Careaga, en el contexto de la crisis sanitaria por la tercera ola del coronavirus.

En diálogo Walter Insfrán, el vocero de las cuatro empresas paraguayas que prestan el servicio interurbano internacional, confirmó que el retorno de los ómnibus que transitan el puente internacional San Roque, “se posterga para los primeros días de Enero. Aunque no tenemos fecha confirmada”.

“La población está deseosa de que se retome el servicio, pero tenemos que ser celosos en que se cumplan las normativas de sanidad”

“No tenemos una normativa clara para el servicio del transporte urbano internacional. Estamos ceñidos a la normativa que regía para los ómnibus de larga distancia, pero eso es inviable para nosotros”, contó Insfrán. Y añadió: “Pero también nos limitan la cantidad de coches, sólo nos permiten un coche cada hora, pero somos 4 empresas del lado paraguayo y nos tocaría un viaje cada 4 horas”.

Según Insfrán, “eso es inviable. Hay que pagar seguro internacional, inspectores, choferes y está complicada la situación en ese caso. (Esto) nos impone el encargado del transporte que es Careaga, es quien coordina con Sanidad. Del lado paraguayo está todo estipulado y bien claro, tenemos todo como para iniciar el trabajo”, comentó el vocero, dejando en claro que las empresas del lado paraguayo, están “expectantes” y con un protocolo “compatible con nuestro trabajo, iniciaríamos lo antes posible”.

“La población está deseosa de que se retome el servicio, pero tenemos que ser celosos en que se cumplan las normativas de sanidad”, aclaró Insfrán, insistiendo en que están a favor de los cuidados sanitarios en el contexto del avance de las nuevas variantes del coronavirus.

Foto gentileza vía MOL

“Nos hacen responsables de cualquier persona que no venga con la documentación pertinente para ingresar al país”

Repreguntado sobre la fecha de reinicio, Insfrán explicó: “Teníamos previsto iniciar el 29 de diciembre. Pero se fueron ajustando los protocolos y no tenemos opción de trabajar. Nos hacen responsables de las documentaciones sanitarias de los pasajeros. Eso es inviable para nosotros. (Tal normativa) puede funcionar para las empresas de larga distancia porque tienen menos pasajeros. Pero aquí los pasajeros suben en cada esquina y nuestros inspectores no están capacitados para controlar la documentación sanitaria”, precisó.

“Nos hacen responsables de cualquier persona que no venga con la documentación pertinente para ingresar al país. Tenemos que tener un personal extra (para el control). El ómnibus es una burbuja (sanitaria) si una persona tiene problemas con su documentación, tampoco está claro qué pasa con el resto de las personas, si pueden seguir o tienen que volver todos”, argumentó Insfrán.

“No tenemos un protocolo exclusivo para el servicio internacional interurbano”, reiteró Insfrán, añadiendo que tampoco es viable la normativa que estipula que solo pueden viajar personas sentadas, lo que serían “entre 35 y 40 pasajeros por ómnibus por hora”.

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