Viste en Info.Victoria

Así lo advirtió en diálogo Leda Guzzi, inféctóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

La doctora Leda Guzzi, inféctóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, indicó que la tercera ola de coronavirus que está atravesando el país está dada por variantes que tienen una elevada contagiosidad como Delta y Ómicron.

Esta situación preocupa y terminará produciendo un impacto porque el virus puede tener una actividad sobre personas no vacunadas pero también sobre personas vacunadas pero vulnerables ya sea por condiciones clínicas, edad o situaciones que de algún modo les bajan las defensas.

“Es importante saber que las personas que no están vacunadas tienen 15 veces más riesgo de requerir hospitalización y de morir por la infección de Covid. La vacuna es puro beneficio; beneficio individual y colectivo también” expresó al ser entrevistada.

Respecto a la venta de autotest para Covid-19 en farmacias que autorizó la ANMAT, la profesional indicó que es una herramienta que puede ayudar a descomprimir la situación de colapso en los sistemas de testeo pero que es un método que tiene falsos negativos.

“Otra cosa importante es que  tienen que reportarse los resultados, si no se reportan esto no nos sirve porque se pierde un poco el control de la situación, el control de saber qué es lo que está pasando y cuántos casos se presentan en un área geográfica. Por eso es que los tests tendrán un código QR y el farmacéutico que lo vende tendrá que habilitar ese QR con los datos del paciente y el paciente a su vez tendrá que subir los resultados a la web. Si estos resultados no se suben, el farmacéutico tendrá que notificar a la autoridad jurisdiccional que esos resultados no están subidos” explicó.

La Flurona no es un virus nuevo

En otro tramo de la entrevista la doctora Leda Guzzi, expresó que la Flurona es la infección simultánea del virus de la gripe y del virus de Covid y “no un virus nuevo”.

En este momento sobre todo en el hemisferio norte que está atravesando el invierno el virus de la gripe comenzó a circular, a tener impacto sobre las personas y hay cuadros donde pueden presentarse los dos virus a la vez.

“Hay que saber que nosotros todavía no tenemos circulación del virus de la gripe, será un problema que se presentará en el invierno y por lo tanto es importante que estemos vacunados para los dos virus , el del Covid y el de la gripe” advirtió la infectóloga.