Viste en Info.Victoria

Así lo señaló el secretario gremial Jorge «Koki» Duarte. Buscan que las discusiones ya se abran en febrero. «Es necesario equiparar los salarios de los trabajadores del Estado», dijo.

Comienza un nuevo año y los salarios en muchos sectores corren detrás de la inflación. En Misiones, los gremios ATE y CTA buscan equiparar los haberes de los empleados del Estado.

“El año pasado tuvimos un incremento del 75% y superamos a la inflación holgadamente. Este año esperamos lo mismo”, dijo el  secretario general de ATE y CTA, Jorge “Koki” Duarte.

En diálogo este lunes adelantó que buscan que las paritarias del sector comiencen a discutirse desde el mes de febrero. 

En esa charla plantearán que “en principio, los salarios deben ganarle a la inflación para recuperar parte de las pérdidas que hemos tenido en los años anteriores en los incrementos de nuestros haberes”.

Y advirtió que lo harán “teniendo como parámetro indiscutible la cuestión del costo de vida para una familia tipo en nuestro país, en nuestra región”. Duarte mencionó además que “hoy esos valores están por las nubes y muy distantes de los salarios que percibe un trabajador del Estado promedio”.

En cuánto a números, el secretario general sacó a relucir valores muy disimiles y remarcó que los principales están en la administración central. “Tienen los niveles salariales más bajos. Hay salarios ubicados en 65 mil pesos, en promedio, y la canasta familiar hoy asciende a los 123 mil pesos”, explicó.

“Si queremos hablar de valores porcentuales tendríamos que hablar de un incremento por arriba de 60 o 70 por ciento”, exhortó.

Igualmente, advirtió que “cuando nos sentamos con las máximas autoridades de todos los ministerios provinciales o (el ministro de Hacienda) Safrán es donde se traba la discusión y entramos en un callejón que cuesta salir, porque que la liquidación es tan diversa, como también la cantidad de ministerios que existen en la provincia”. Añadió que “por eso insistimos permanentemente en una ley marco que regule los convenios colectivos de trabajo en la administración pública, cosa que no existe en términos generales”.

Desde febrero

A raíz de esto, Duarte adelantó que “ya estamos remitiendo notas a las distintas autoridades provinciales, porque a partir de febrero queremos empezar a discutir sobre los próximos incrementos salariales, como lo hicimos el año pasado”.

En esa misma línea añadió que “queremos que la discusión salarial se comience este martes, y podamos cerrarlo en febrero con una pauta para afrontar por lo menos el primer trimestre del año y luego discutir los meses restantes, con una pauta inflacionaria superior al 50 por ciento”.

Salud pública: precarización laboral y carga horaria 

Duarte también se refirió al actual estado de los trabajadores de la salud en Misiones en tiempos de pandemia. “El año pasado tuvimos un incremento del 75 por ciento, en relación al 2020 y superamos a la inflación. El acuerdo de este año debe estar en cifras similares para no perder contra la inflación”, contó.

Sin embargo, no es solamente la cuestión salarial la discusión. “Estamos expectante a ser convocados, ya que también queremos continuar discutiendo la precarización salarial en el Estado y garantizar la estabilidad a todos los trabajadores, porque lamentablemente estar ligado a través de un contrato no te garantiza la estabilidad y genera todos los fines de años una expectativa en un grueso de trabajadores“.

“Este mes de enero, una gran cantidad de trabajadores contratados no percibieron sus haberes junto con el resto de la administración pública y lo van a hacer recién el jueves 3. Son los trabajadores que están en la primera línea de acción contra el COVID-19“.

Por último, el representante gremial se refirió a la carga horaria de los trabajadores de la salud y que también quieren volcar a las mesas de diálogo con el Gobierno provincial.

Mencionó que los afectados están “principalmente en el sector de Enfermería, que tienen esa carga horaria por la modalidad de trabajo, por los tres turnos diarios que realizan. Lo vienen haciendo así durante décadas; y por una decisión se les reduce a 30 horas semanales con el perjuicio de sus ingresos. Eso se debe tratar”.

Por último, resaltó que los trabajadores “están con una alta demanda y eso genera efectos colaterales”. Dijo que “muchos trabajan más horas de lo que deben y eso se debería compensar con las cuestiones de reconocimiento salarial, es el principal estímulo”.

Añadió que es necesario implementar la Ley Silvio, que “pretende proteger al recurso humano y uno de los puntos es la cuantificación de los trabajadores de la salud afectados por COVID y los fallecidos”.