Ya se confirmaron varios servicios con incrementos que presionarán la futura inflación del tercer mes del año. Quedan por definir, en breve, otros rubros

Con la mayor movilidad por el inicio de clases, para el presente mes entran a jugar variados aumentos que le pondrán mayor presión al bolsillo de los argentinos. Las subas ya se anticiparon para empresas de medicina privada, el servicio de gas, colegios privados, alquileres, entre otros. En tanto hay expectativa por la decisión de mover los precios de los combustibles, ya que según empresarios del sector petrolero todavía registran atrasos en sus valores cercanos al 20%.

Ahora con el mayor valor del petróleo en el mundo hay una creciente presión para que al menos de forma escalonada los precios se vayan liberando.

Además y vinculado al valor de los carburantes, aunque no hay confirmaciones, se esperan  para este mes nuevos valores para los precios del transporte urbano de pasajeros en las diferentes ciudades.

Salud más cara

El gobierno autorizó recientemente a las empresas de medicina prepaga un aumento para marzo. De acuerdo a lo establecido en la Resolución 459/2022, los prestadores de salud están autorizados a aumentar “hasta un 6% a partir del 1 de marzo del 2022 y hasta un 6% a partir del 1 de abril de 2022”.

 De esta manera, la actualización puede alcanzar el 12% en total. Se trata del primer aumento en el año, ya que en febrero de 2021 las prepagas aumentaron un 9% – último incremento de ese año- que respondía a un acuerdo entre las empresas del sector y el gobierno en agosto pasado.

Sube el gas

Esta semana, el gobierno nacional autorizó un aumento de entre el 19% y el 20% para usuarios residenciales a partir de marzo y hasta el 15% para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un “recálculo tarifario con vigencia durante marzo de 2022, según el Decreto 91/2022, publicado en el Boletín Oficial. Aunque no fue detallado oficialmente se estima que el aumento también regirá para el servicio de garrafas de GLP. La decisión de trasladar aumentos se dilucidará en los próximos días.

La suba se aplicará con distintos ajustes por categoría de usuario y cargo. La decisión alcanza a usuarios de las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Metrogas y Naturgy BAN. También, a Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN). Entre otras subas que se vienen analizando y que pesarán este mes se apuntan las cuotas de los colegios privados que podrían subir un 20% o más. También se esperan más alzas  en los alquileres que según algunos relevamientos vienen subiendo por encima del 50% en forma interanual. 

Total Page Visits: 46 - Today Page Visits: 1