Viste en Info.Victoria

Inmigrantes de Ucrania y Rusia se unieron en un abrazo de paz y hermandad en medio del conflicto bélico que tiene al país rodeado de tropas enviadas por Putin. La situación emocionó a todos los presentes que se reunieron en la plaza central de la ciudad misionera, Oberá. 

El pasado viernes, en la ciudad de Oberá realizó un acto en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer a cumplirse el próximo martes 8 de marzo. Fue en este acto, que se reunieron las comunidades de inmigrantes de Ucrania y Rusia y expresaron su hermandad en un abrazo que emociono a todos los presentes en el Centro Cívico del la ciudad.

Son días difíciles para la población ucraniana que esta siendo invadida por tropas militares de Rusia, y las imágenes que deja la guerra recorren el mundo. Pero también sorprenden y dejan un lazo de hermandan, las imágenes de ciudadanos o desendientes rusos que apoyan a Ucrania, desde cualquier punto del planeta.

Esta vez, esa unión y solidaridad con el pueblo ucraniano, se vio en Oberá, la ciudad de Misiones que albergó a cientos de inmigrantes y que hoy se ha convertido en el centro principal de las colectividades que hecharon raíces en la tierra colorada.

«Fue muy emotivo porque estaban familias ucranianas y rusas, con sus traje tipicos. Y en un momento los ucranianos izaron la bandera de los rusos y ellos la de los ucranianos. Fue muy emotivo, todos teniamos lágrimas en los ojos», contó Hugo Sand,  integrante de APAM, que estuvo presente en el encuentro de ambos pueblos.

Fueron varios los actos de solidaridad que se han visto en los últimos días por parte del mundo, pero los que más sorprenden y emocionan, es la unión que muestran rusos y ucranianos, en la lucha por alcanzar la paz para ambos pueblos.

Inmigrantes de Ucrania y Rusia
La imagen que emocinó a los obereños.

“Fueron dos chicas que repsentaban a la juventud de Ucrania y de Rusia, que se dieron un abrazo y ese fue el momento más emotivo para todos los que estabamos ahí”, agregó. 

Posadas realizó una marcha por la paz en Ucrania

En la mañana de este sábado 5 de marzo la colectividad ucraniana de Misiones en acompañamiento de la sociedad en general marcharon por “la paz en Ucrania”. De la marcha también participaron distintos funcionarios del Gobierno de Misiones, como el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien dijo “estamos al lado del pueblo ucraniano”.

Durante la marcha se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno de Ucrania, que la mayoría de las personas presentes entonaron con entusiasmo.

marcha por la paz en Ucrania
Marcha por la paz en Ucrania
Marcha por la paz en Ucrania
marcha por la paz en Ucrania
Marcha por la paz en Ucrania
marcha por la paz en Ucrania
Marcha por la paz en Ucrania

De este acto participaron chicos y grandes, representantes de distintos sectores religiosos y sociales. El principal pedido que realizaban era por la paz. Cientos de banderas ucranianas hechas a mano, con friselina o con papel crepé se vieron repartir entre los participantes durante el momento de la concentración.

También se vieron carteles en español, en inglés y en ucraniano. Además, desplegaron una bandera de varios metros de largo con la que después rodearon el monumento a la libertad ubicado en la plaza 9 de Julio.

Oscar Herrera Ahuad: “Estamos del lado del pueblo ucraniano”

El gobernador de Misiones participó de la marcha y comentó que “Misiones es una provincia de paz, pero también es una provincia de muy fuertes principios humanos y éticos. Es una provincia que en su composición tiene muchas colectividades. Un crisol de razas. Y por sobre todas las cosas es una provincia de gente, de hombres y mujeres de bien. Solidaria, muy solidaria”.

Destacó que junto con el vicegobernador, Carlos Arce y el presidente de la Cámara de Representantes, el Ingeniero Carlos Rovira, se pusieron desde el primer momento “al lado del pueblo ucraniano y de la colectividad ucraniana de la provincia de Misiones”.

marcha por la paz en Ucrania
Herrera Ahuad participó en la marcha por la paz en Ucrania.

“Cada uno de los misioneros hoy significa una oración más, significa un esfuerzo más, una fuerza hacia el pueblo ucraniano”, declaró el gobernador de Misiones. Recordemos que la colectividad ucraniana es una de las más numerosas de nuestra provincia.

“Nosotros queremos estar al lado del pueblo. Demostrarlo, pero también hacer cosas por el pueblo ucraniano”, explicó. Durante el acto realizado en la Plaza 9 de Julio, los organizadores destacaron la presencia y el acompañamiento que recibieron desde el inicio por parte de autoridades provinciales.