Viste en Info.Victoria

Thelma Rótoli, directora de la Zona Capital de Salud, conversó sobre el avance de la vacunación contra el Coronavirus. Informó que se estarán realizando operativos en las escuelas y que continúan “en búsqueda de esas personas que todavía no han completado su esquema de vacunación”.

Rótoli explicó que la reducción en los casos de coronavirus va en consonancia con lo que sucede en el resto del mundo respecto a la última ola de covid-19. Remarcó que están “muy conformes» con la vacunación contra el coronavirus, porque si bien hubieron casos fueron con “muy pocos síntomas y síntomas leves a moderados” y con pocos fallecidos.

Aclaró que hay muchas personas que se pusieron la primera dosis, pero no volvieron a aplicarse la segunda. Entonces, están buscando a esas personas para que completen el esquema.

“Si bien a fin de año tuvimos una alta demanda por la implementación del pase sanitario y la apertura de fronteras, todavía hay un grupo, que es sobre todo la población joven, la que no se ha acercado a hacer la segunda dosis”, manifestó.

“Entonces seguimos vacunando, seguimos con los operativos, ya comenzamos con la vacunación en las escuelas”, comentó la directora de la zona Capital de Salud.

“Estaremos todo marzo haciendo hincapié en lo que es vacunación en menores. O sea, a partir de los 3 años, trabajando con los padres también. Tratando de concientizar, sensibilizar un poco para que puedan acceder a la vacuna”, adelantó Rótoli.

“Todavía hay padres que están un poco miedosos o reticentes a vacunar a los niños, y como hemos visto en esta última ola, muchos niños han padecido covid. Se han contagiado y si bien no fueron por ahí cuadros graves, los chicos realmente la pasan mal”, explicó, debido a que algunos padres todavía tienen dudas de si vacunar o no a sus hijos.

Aunque también mencionó que algunos “tuvieron complicaciones, tuvimos óbitos, por supuesto, de niños que la ola anterior no se había visto”. Es importante recalcar que durante la última ola de coronavirus en Misiones fueron varios los menores fallecidos a causa de esta enfermedad.

“La vacunación no va a evitar el contagio, pero va a reducir la posibilidad de que esa persona pase la enfermedad de forma grave o llegue al óbito. Entonces, es como todo el resto de las vacunas. Lo que nosotros disminuimos es la carga de enfermedad o la circulación viral. Cuanto más circulan los virus, más posibilidad tienen de mutar y aparecer nuevas cepas”, afirmó Rótoli durante la entrevista.

La directora de la Zona Capital de Salud dijo que todavía no se comenzó con la aplicación de la cuarta dosis, pero adelantó que iniciará en los próximos días, ya que “ahora en marzo se cumplen los cuatro meses de los que se pusieron en noviembre” la tercera dosis.

Además, informó que al igual que sucedió con la tercera dosis, el requisito para aplicarse la cuarta será que hayan pasado cuatro meses desde la última aplicación.

Vacunación contra el Coronavirus en las escuelas

Respecto a la aplicación de dosis de la vacuna contra el coronavirus en las escuelas, la directora de la zona Capital de Salud, explicó que están aplicando todas las dosis «ya en los adolescentes estamos iniciando la tercera. Los que ya tienen dos, esquema completo, se inicia la tercera. En los niños que no tienen vacunas, se vacunan, los que se vacunaron una vez, le ponemos la segunda”.

Sin embargo, no solo pueden aplicarse las vacunas los niños, sino que también pueden hacerlo los adultos, según comentó que también vacunan a docentes, a padres y a todos los que se acerquen a las escuelas.

“Es una oportunidad para nosotros” dijo Rótoli, porque “este grupo joven, muchos son padres y llevan sus niños a la escuela. Al jardín o a la primaria. Entonces, es también nuestra oportunidad de captar a los papas para poder completar los esquemas de vacunación”.

Aclaró que para que puedan vacunar a los menores, “tiene que haber una autorización” y que por eso “la escuela estas primeras semanas están mandando en el cuaderno de comunicación el pedido de autorización a los padres para que los chicos se puedan vacunar contra el covid”.

También estarán aplicando las vacunas que se encuentran en el Calendario Obligatorio de Vacunación, en el caso de esto último, “se le pide al papá que traiga la libreta nomas”.

Afirmó que “todas las vacunas se pueden aplicar con la vacuna del covid”, e incluso mencionó que “es mejor hacerle un día todas, que postergar o hacerle al otro día o a la semana”.

“Hay meses que se le pone cuatro o cinco vacunas juntas a un bebé. Entonces, no hay riesgo de que pase nada con la vacunación conjunta de covid con el calendario”, dijo la directora de la Zona Capital de Salud.

Por otro lado, en lo que respecta a la vacuna contra el HPV, explicó que van con todas las vacunas a las escuelas, según el nivel en el que se encuentren, por lo que también se encuentran entre las vacunas que pueden aplicarse a los menores en estos operativos.

Pfizer pediátrica

Rótoli adelantó que las vacunas pediátricas de Pfizer podrían empezar a aplicarse esta semana, ya que las recibieron el viernes y “se estuvo haciendo la distribución”. Aunque aclaró que estas vacunas no se van a aplicar en todos los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud),  ya que cada frasco contienen 15 dosis.

Entonces, al tener esa cantidad de dosis, “no podemos abrir por dos o tres personas”. Instó a que los ciudadanos “busquen los vacunatorios dónde va a haber Pfizer pediátrica, porque se va a abrir el frasco cuando se junte la cantidad de gente, de niños”.