La protesta duró todo el día. Quienes optaron por un desvío, usaron un camino de tierra y quedaron empantanados.

Interminables colas de autos, colectivos y camiones provocaron los cortes de rutas realizados desde la mañana de ayer por docentes de diversos movimientos sindicales, que habían rechazado el acuerdo salarial con la provincia. Los bloqueos se produjeron sobre la ruta 12, uno en el puente de Garupá que se extendió hasta las 18.15 y otro, a la altura de Montecarlo, que finalizó a las 17.

Quienes intentaron traspasar estos bloqueos quedaron de rehenes durante toda la jornada.

Como se recordará la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm), como gremio mayoritario junto a Sidepp (Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada) que representa a parte de la docencia privada, habían firmado el acuerdo salarial vigente para los docentes de toda la provincia. Sin embargo, como muestra de rechazo a esos aumentos, ahora diversos gremios minoritarios salieron a protestar.

En forma previa el corte se produjo en Oberá donde la Asamblea de Trabajadores de la Educación resolvió profundizar las medias de fuerza y continuar con el paro impulsados por los gremios autoconvocados, ATE, Udnam, Utem-CTAA, Conti Santoro, Tribuna Docente y Marea Blanca.
ayer desde las 08:30 y hasta aproximadamente las 17, se prolongó el corte de la ruta 12 a la altura de Montecarlo. La protesta, como sucedió en esta última localidad se produjo bajo una constante lluvia que dificultó el uso del camino alternativo.

Por el barro, muchos vehículos terminaron en la cuneta, en especial los conductores de vehículos pequeños que optaron tomar el desvío por Línea Chica, que es una arteria terrada y con la lluvia se volvió intransitable. Muchos vecinos y conductores tomaron registros fotográficos y videos del estado de la calle que tiene un recorrido de poco más de dos kilómetros para conectar la zona urbana de Montecarlo.

“Un gobierno que sostiene una propuesta deficiente que no tiene consenso, sólo hace que los trabajadores profundicen su lucha. Por ello, de no haber respuestas, el MPL prolongará el paro hasta el miércoles 16”, adelantaron desde la conducción del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL).

Además, en el marco del plan de lucha, convocaron a un acampe, asamblea y corte de ruta desde el lunes 14, a partir de las 8 en la localidad de Wanda.

Los docentes en lucha, adelantaron que seguirán la próxima semana con las medidas de fuerza, tanto con el paro docente como cortes de ruta.

A su vez, habrá la semana que viene asambleas zonales, el próximo miércoles en la ciudad de Posadas y anticipan que van a marchar desde el mástil hasta el Consejo de Educación y en caso de no haber respuestas por parte de autoridades provinciales, también habrá asamblea en Oberá.