Se extenderá por otros 90 días corridos para las zonas más afectadas, como son Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires

El Ejecutivo nacional decidió prorrogar la emergencia hídrica y a su vez, como novedad, disponer la creación de una mesa de trabajo de gestión de la emergencia hídrica de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.
De esta manera, la emergencia declarada por el Decreto N° 482 del 24 de julio de 2021, se extenderá por el término de 90 días corridos en aquellos sectores del territorio abarcado por la región de la cuenca del río Paraná, que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.
En cuanto a la citada mesa de trabajo de gestión de la emergencia hídrica de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú, estará integrada por los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) con competencia específica, sea central o concurrente, en la gestión de la emergencia hídrica, quienes serán convocados por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.
A su vez, la norma establece que se convocará a las provincias afectadas por la emergencia hídrica a participar en ella.
Se indicó que el déficit de precipitaciones en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú es uno de los factores determinantes para la bajante histórica actual, considerada la más importante en nuestro país en los últimos 78 años.
Esta bajante extraordinaria ocasiona, entre los principales efectos negativos, afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de combustibles y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la cuenca conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.
En forma previa se había declarado la emergencia hídrica por 180 días y ahora se decidió extender además de consignarse que los distintos ministerios, áreas de gobierno u organismos alcanzados por las disposiciones del Decreto N° 482/21, para el caso de que las mismas fueren de carácter permanente, continuarán llevando a cabo las acciones prescriptas por este durante el plazo establecido por la presente prórroga.
A su vez se instruyó al jefe de Gabinete de Ministros para que, en uso de sus facultades, efectúe las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias a los efectos de asignar los créditos, cargos y cualquier otra adecuación que se requiera para el financiamiento de las medidas que se dispongan por aplicación del presente decreto.
A su vez se invita a las provincias afectadas a adoptar medidas similares a las previstas en el presente, en especial aquellas tendientes a disponer un régimen tarifario especial provisorio para los servicios de energía eléctrica, agua potable y transporte urbano para el sector productivo de las zonas afectadas mientras dure la emergencia.
Además, se mantiene la suspensión, respecto de aquellos trámites administrativos vinculados con las áreas alcanzadas por la declaración de emergencia.
Justamente se llegó a la decisión de extender la emergencia tras los análisis y prospectivas llevados a cabo por distintos organismos nacionales competentes en materia de relevamiento del desarrollo del proceso de bajante histórica del río Paraná, se mantiene la previsión de condiciones negativas para las áreas mencionadas y continúa el proceso de afectaciones originado por la sequía persistente y los pronósticos de condiciones meteorológicas deficitarias. 

Agro asiste a productores afectados
por el clima

El Ministerio del Agro de Misiones, por emergencia a causa del clima, esta semana hizo entrega de insumos hortícolas, plásticos y alimento para rodeo bovino.
Desde el Ministerio adelantaron que el plan de trabajo continuará en toda la provincia, en los próximos días y semanas.
El martes, en Olegario Víctor Andrade, más de 20 familias recibieron plásticos luego de un relevamiento que hicieron los técnicos de la zona por las pérdidas por efectos del clima.
Se trata de productores hortícolas que abastecen ferias y mercados de Posadas y Alem.
El miércoles se asistió a familias de Gobernador Roca y Santo Pipó que fueron afectados por las tormentas días atrás. Se trata de agricultores dedicados a la horticultura comercial desde hace muchos años.
“Llevamos insumos como Aportes No Reintegrables para mitigar los daños causados por los últimos eventos climáticos para que puedan seguir produciendo. También difundimos las diferentes líneas de créditos vigentes para que los productores puedan realizar inversiones como sistemas de riego, entre otros destinos”, explicó el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala.
Se entregaron además en San Vicente, alimentos balanceados y alfalfa para nutrición animal. Las entidades cooperativas recibieron maíz, alfalfa y pellets de soja con el objetivo de armar un concentrado de alimento balanceado destinado a la nutrición animal para afrontar la falta de pasturas y reservas forrajeras frente a esta situación climática. 

Total Page Visits: 61 - Today Page Visits: 1