Viste en Info.Victoria

El mandatario vinculó la falta de dignidad con las viviendas de madera, en un acto en Buenos Aires, y desde el sector le respondieron sobre la importancia social, económica y ambiental, además de reclamarle por el desconocimiento.

El sector maderero del país se encuentra indignado con las declaraciones efectuadas por el presidente Alberto Fernández, durante un acto en el Mercado de Lomas en Buenos Aires, cuando dijo: “Debemos vivir en condiciones dignas y no en casas de madera”.

Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores Industriales Comerciantes Foresto Industriales (APICOFOM) señaló que “hay que aplicar federalismo, tiene que conocer más el interior de Argentina, que venga a ver construcciones de madera de 100 años en Misiones, el auge de viviendas en Bariloche, Córdoba, Neuquén”.

“El federalismo que pedimos siempre con la reglamentación del artículo 10 de la Ley de PyME, los temas energéticos, le falta conocimiento de lo que es la foresto industria, lo que aporta a las arcas del Gobierno, nos extraña, no queremos politizar pero si una falta de conocimiento, teniendo en cuenta el gran trabajo que se está haciendo y sobre todo hoy con el cambio climático que es algo que debemos trabajar y la solución es la foresto industria y la construcción en madera”, agregó el empresario.

Destacó Fachinello que “la construcción en madera implica muchos beneficios para las economías regionales, para las provincias, en empleo no sólo para el sector sino para los gremios de la UOCRA, el sector de la chapa, el hormigón, es un dinamizador que alcanza a muchos”.

Destacó que en todo el mundo se utiliza cada vez más madera por la conveniencia económica, la rapidez, y lo ambiental.

“Acá en Misiones el Gobierno impulsa la construcción de viviendas, a nivel nacional esperamos un poco más, hablamos con el ministro de Hábitat (Jorge) Ferraresi, hay algunas licitaciones pero la inflación nos complica un poco, espero que cumplan la promesa de hacer viviendas de madera en otras provincias”, señaló.

Sobre la situación del sector, explicó que “creíamos que íbamos a tener más demanda de madera por salida de Rusia del mercado, pero hubo merma del consumo en Estados Unidos, aumento de los fletes. Seguimos tratando de mantener los mercados dado que el interno está bajando mucho, la gente con la inflación perdió poder adquisitivo”.

Por otra parte, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) emitió un fuerte pronunciamiento asegurando que “la vivienda de madera que impulsa nuestro sector es de alta prestación, aspirando a que sea una de las soluciones al problema habitacional de nuestro país. Por tal motivo, consideramos desafortunada la expresión del Presidente de la Nación durante la inauguración del Mercado Lomas, cuando dijo: ‘debemos vivir en condiciones dignas y no en casas de madera (…)’”.

“La dignidad no es algo atribuible al material constructivo. Existen innumerables ejemplos de situaciones de precariedad profunda, y que es inherente a los materiales que se utilizan en la construcción de las viviendas”, señaló la entidad.

A la vez, el presidente de FAIMA, el misionero Román Queiróz, remarcó en declaraciones que “fue un cachetazo a la industria de la madera. Hay viviendas de madera de todo tipo. Incluso las viviendas sociales misioneras son de alta prestación. Decir que son precarias es una frase desafortunada que nos preocupa y más en este contexto de poca previsibilidad económica”.

“Como presidente debe tener mucho cuidado con los discursos porque el sector de la madera viene trabajando hace mucho tiempo para mejorar y si escuchamos eso es preocupante”, remarcó.

“La vivienda precaria no tiene nada que ver con el material sino por como están construidas. En Estados Unidos y Canadá la construcción de madera es la más utilizada”, finalizó Queiróz.

El pronunciamiento de la FAIMA también destacó que “la madera es, en la actualidad, el único material noble que dispone la humanidad, en cantidad y calidad suficiente, como para cambiar la matriz constructiva y generar ciudades que de alguna manera sean grandes reservorios de carbono y aporten activamente a detener el cambio climático”.

“En la industria de la construcción, la madera es considerado el material del futuro, ya que es sostenible, regenerable y tiene un índice de eficiencia energética mejor que el del ladrillo y el hormigón. De esta manera, permite resolver los gravísimos problemas de contaminación que genera la actividad”, puntualizó la Federación.

También expuso que “en la mayoría de países desarrollados, la construcción con madera representa el 90% de la construcción de viviendas, y crece en la construcción de edificios”.

“No entender que la construcción con madera es parte de la solución, demuestra un profundo desconocimiento de los problemas ambientales a los que hoy nos enfrentamos y que sufrirán las siguientes generaciones, si no trabajamos activamente en la Agenda 2030, haciendo hincapié en construir más y mejor con madera”, expresó la institución.

Lo que dijo el Presidente

El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde; inauguraron ayer el Mercado de Lomas, un espacio donde los vecinos y vecinas podrán adquirir productos de primera necesidad a precios populares.

En ese contexto fue que dijo: “Creo que tenemos que trabajar como lo estamos haciendo, desarrollando mercados como este donde los trabajadores de la tierra, acá está Nahuel, vienen directamente desde su producción ecológica de hortícola, que viene de La Plata. Ellos me reclamaban recién con justa razón, producimos verdura orgánica, frutas orgánicas, cuidamos la tierra. No tenemos nuestra tierra, deberíamos tenerla, y tienen razón. Y debemos vivir en condiciones dignas, no en casas de madera, y tienen razón”.

El hecho de vincular la casa de madera a la falta de dignidad en el discurso del Presidente fue lo que enojó a los productores, comerciantes e industriales del sector de la foresto industria, más allá de que citó a otra persona pero luego afirmó que “tiene razón”.