Lo afirmó el concejal encarnaceno Andrés Morel al adelantar que Encarnación pedirá que una empresa paraguaya preste el servicio de tren internacional.
Luego de tantas idas y venidas, con fechas de reactivación que continúan pateándose para más adelante, finalmente en Encarnación se cansaron de aguardar que el servicio del tren internacional de pasajeros vuelva a funcionar y ahora solicitarán que una empresa paraguaya pueda realizar el recorrido que hoy está en manos del Grupo Z.
“El tren es una preocupación para Encarnación, nosotros creemos que es un medio de comunicación válido, es un servicio estratégico que permite trasponer esta frontera difícil. En vez de esperar horas haciendo fila en el puente, en 15 minutos uno puede ir a Posadas y viceversa“, comentó el concejal encarnaceno Arq. Andrés Morel, en diálogo.
Por esta razón, adelantó que el próximo miércoles “haremos un pedido formal al Gobierno Paraguayo para permitir que haya dos empresas concesionarias, una Argentina y una de Paraguay, así como antes teníamos la balsa argentina y la balsa paraguaya, y no estar dependiente de un monopolio que no sabemos si retrasa intencionalmente o por un motivo de la burocracia estatal el servicio”
“Necesitamos del tren de pasajeros, y si una empresa no puede proveer el servicio entonces que haya dos“, agregó.
De todas maneras, reconoció que hoy por hoy no cuentan con una empresa en condiciones de arrancar con este servicio de forma inmediata, pero sí habrían muchos inversionistas interesados, “porque tienen público cautivo, cada vez que arrancan los motores va con una buena cantidad de pasajeros que justifica la inversión”
“Sabemos también que la empresa concesionaria actual está con un contrato vencido, que se extendió por pandemia, y es el momento de negociar y permitir que no tengamos un monopolio y que esto pueda prosperar y no pare más“, continuó.
A finales de julio, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, había adelantado un convenio para recuperar el servicio ferroviario internacional Posadas-Encarnación. La fecha prevista iba a ser entre el 10 y 11 de agosto, pero nada cambió. Ahora se habla de que el servicio podría regresar el 1 de septiembre, pero la realidad es que no hay ninguna certeza de que así sea.
“Estamos en la incertidumbre total y también con poca información. No sabemos qué está ocurriendo con la empresa concesionaria“, lamentó Morel.
“Escuchamos rumores de que a la empresa concesionaria todavía le faltan algunos ajustes burocráticos, que están finiquitando eso para iniciar el servicio. Del lado paraguayo hemos corroborado que la estación provisoria está completa, con todo el sistema que se va a utilizar para Migraciones, Aduana, también toda la señalética, se hizo ya la prueba de vía, y estamos esperando que concluyan esos papeleos o lo que esté ocurriendo para que el servicio se reanude”
Obras en el lado paraguayo
Por otra parte, el concejal encarnaceno se refirió a las largas filas que se forman para cruzar el puente San Roque González, que en sus palabras, “siguen siendo eternas”. “Es un problema de nunca acabar, desde que se inauguró el puente allá por los 90′ se dice que se va a solucionar, y a medida que pasan los años y transcurre el crecimiento de ambas ciudades las colas se van incrementando“, criticó.
En ese sentido, comentó que desde la vecina ciudad han elevado un pedido al gobierno paraguayo “para que se reforme la zona primaria, de modo que estas colas interminables dejen de ser un obstáculo dentro del tejido urbano encarnaceno, que nos insume una cantidad importante de recursos“.
“Queremos cuadruplicar la cantidad de vehículos que entran en parque cerrado, de modo que los vehículos de carga ( camiones) que están esperando para transponer la frontera queden fuera de nuestras calles, y también lograr un sistema de espera que sea en zona primaria”
Asimismo, proyectan crear nuevas áreas en zonas aledañas al ingreso del puente. “Tenemos mucha tierra disponible que no están siendo utilizadas y que pertenecen a distintas instituciones públicas, hemos hecho una mesa de trabajo en conjunto y todas están dispuestas a ceder ese territorio para que se pueda albergar un nuevo centro de fronteras ya pensado en las necesidades actuales“, cerró.