Viste en Info.Victoria

El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia es uno de los enfrentamientos entre países de la ex URSS que más daños ha causado, dejando un saldo de cientos de miles de damnificados. Argentina, como el resto de los estados del mundo, respalda la integridad territorial azerí. Sin embargo un grupo de diputados parecen desconocer esta decisión.

Los legisladores nacionales Mónica Fein (socialismo) y Juan Martín Musacchio (UCR) recibieron en el Congreso de la Nación a integrantes del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA) para respaldarlos en su batalla contra la integridad azerí, que ya generó dos sangrientas guerras.

De encuentro participaron Artur Khachatryan, quien se desempeña como miembro de la Asamblea Nacional Armenia y de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA) – Tashnagtsutiun, y Gegham Stepanyan, quien actualmente reviste el cargo de ombudsman de un país que no existe, conocido como «República de Artsaj» y emplazado en un territorio invadido por armenios tras una sangrienta ocupación de la que resultaron desplazados decenas de miles de azeríes.

Utilizando la fuera armada, el gobierno armenio intentó forzar la creación de un segundo estado dentro del territorio de la República de Azerbaiyán, impulsando una fuerte campaña de secesionismo y segregación sobre Nagorno Karabaj que aún perdura.

Por este motivo, Armenia invadió y ocupó ilegalmente territorios pertenecientes a Azerbaiyán, arrasando sangrientamente con ciudades y aldeas a su paso, generando un clima de tensión permanente en la región y violando el principio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que respalda el derecho de los estados a preservar su territorio ante cualquier intervención exterior, condenando el uso de la fuerza. De hecho, Argentina es firmante de este mismo acuerdo del derecho internacional, sobre el que se articula el reclamo en torno a la soberanía de las Islas Malvinas.

Muy a pesar del fuerte lobby armenio, Argentina se alineó a la decisión internacional de respaldar la integridad territorial de Azerbaiyán. Aún así, los diputados Fein y Musacchio parecen desconocer no solo el derecho internacional y la sangrienta matanza del pueblo azerí, sino también la propia historia nacional, incluyendo el principio de no inmiscuirse en conflictos internos de otros estados más que exclamando un llamado a la paz.

Hoy Santa Fe, provincia de origen de ambos legisladores, sufre en carne propia el mayor conflicto delictivo de toda su historia a raíz de la violenta consolidación del narcotráfico. Muy a pesar de ello, para estos legisladores parece más importante respaldar movimientos separatistas ocasionando un daño a las relaciones diplomáticas argentinas, que trabajar por la difícil realidad de sus representados. 

Total Page Visits: 59 - Today Page Visits: 1