Viste en Info.Victoria

Según un informe en base a datos del INDEC, la comercialización en el rubro mostró una nueva caída en febrero y acumula seis meses sin crecimiento.

En el mes de enero de 2023 las ventas en supermercados a nivel nacional registraron una suba real del 0,8% interanual, sin embargo, la región que conforman el NEA y el NOA (el Norte Grande) mostró una nueva caída y ya acumula seis meses sin registrar crecimientos en este indicador.

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en el mes de enero del 2023, medidas a precios corrientes, fueron por $ 316.672 millones mostrando una variación nominal interanual del 104,9%. Pero al medir las ventas en precios constantes, deflactando las mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una suba real del 0,8%, según publicó el portal Región Norte Grande.

Así pues, analizando los desempeños interanuales reales por grupo de artículos, en enero de 2023 fue Verduras y Frutas el que tuvo el mayor incremento real (24,9%), siendo un rubro con una participación relativamente minoritaria en el total de ventas (4,9%). Junto a este, otros cinco también tuvieron alzas reales: Alimentos preparados y rotisería (13,3%), Bebidas (12,1%), Panadería (7,4%), Almacén (3,7%) y Artículos de Limpieza y perfumería (1,3%).

Por el contrario, fueron cinco los rubros que exhiben caídas en términos reales en enero: Lácteos (-1,8%), Otros (-2,9%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-4,3%), Carnes (-10,9%) y Electrónicos y artículos para el hogar (-17,9%)

Sin embargo, estos datos difieren en gran medida respecto de los registrados en el Norte Grande, la macro–región que conforman las 10 provincias del NEA y del NOA.

Ventas de supermercados en el Norte Grande

El desempeño regional de diciembre para este indicador volvió a ser negativo. La facturación total fue por $ 36.215 millones en el mes, lo que representa el 11,4% de la facturación total nacional.

En la comparación interanual, el Norte Grande cerró el mes con una caída del 2% real, un descenso empujado en mayor medida – nuevamente- por el NEA que registró una baja del –2,1%. Mientras que el NOA registró –1,9%. Junto a Cuyo (-3,1%) son las únicas tres regiones en exhibir descensos reales.

Por el contrario, las regiones de AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), Pampeana y Patagonia registraron alzas.

Hacia dentro del Norte Grande las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones y Corrientes explican el 68,7% del total de la facturación de enero (pico en Salta que participa del 17,8%) Mientras que las cinco provincias restantes concentran el 31,3% del total regional. Entre estas últimas, La Rioja muestra el menor volumen de facturación en la región con el 4,5%.

Gráficos de Región Norte Grande

En este contexto, cinco provincias de la región exhibieron incrementos reales, aunque fueron de débil magnitud. La mayor estuvo en Santiago del Estero (4,5%), seguida Salta (2,4%), La Rioja (2,1%), Formosa (1,0%) y Chaco (0,5%).

Por el contrario, las otras cinco provincias registraron descensos reales: Misiones (-2,0%), Jujuy (-2,6%), Corrientes (-5,9%), Catamarca (-7,3%) y Tucumán (-7,5%).

El hecho de que cuatro de las cinco provincias con mayor volumen de facturación en la región hayan mostrado caídas, impactó en el resultado global del Norte Grande durante febrero, con especial fuerza en Tucumán y Corrientes por mostrar caídas de mayor magnitud.

Ventas por rubros en el Norte Grande

En enero, entre los rubros de Almacén, Bebidas, Artículos de Limpieza y Perfumería y Carnes explicaron el 67% del total de las ventas en la región, mientras que otros siete rubros explican el 33% restantes.

Por rubros, Bebidas tuvo un incremento consolidado del 11,4% en el Norte Grande, a partir del hecho de que las diez provincias mostraron subas, con pico en Chaco (+38,2%). En tanto, Almacén mostró una suba del 4,3% real en la región consolidada con seis provincias mostrando incrementos (pico en Salta) y cuatro con descensos (la mayor en Tucumán).

Gráficos de Región Norte Grande

En Panadería la región tuvo una buena performance (3,3%) con nueve provincias creciendo (pico en La Rioja) y la única caída en Tucumán (-7,2%). El rubro de Lácteos mostró descensos a nivel consolidado regional (-2,8%) y solo cuatro provincias mostraron subas (pico en Misiones) Entre las seis con descensos, la más fuerte se dio en Tucumán (-14,6%).

En Carnes el resultado global del Norte Grande fue muy negativo (-11,9%) Solo Formosa y Santiago del Estero tuvieron subas. Por el contrario, en el rubro de Verduras y Frutas se vio una fuerte suba global (22,0%) con incrementos en las diez provincias, con La Rioja exhibiendo la más alta variación.

En Alimentos preparados y rotisería el resultado global fue positivo (3,3%), con seis provincias mostrando subas (la mayor en Jujuy) y otras cuatro con bajas (la más fuerte en La Rioja). Y en Artículos de limpieza y perfumería el desempeño global fue del -1,2%. En seis provincias hay subas (pico en Formosa), pero en cuatro hay caídas considerables (la más alta en Jujuy).

En Indumentaria, calzado y textiles para el hogar se ve una fuerte caída en el Norte Grande (-12,0%) y solo hay subas en tres provincias. Mientras que en Electrónica y artículos para el hogar el resultado regional fue el más negativo (-20,7%) y solo una provincia (Misiones) tuvo subas. Finalmente, el rubro Otros mostró una baja global del 11,9% y nuevamente se dio una única suba también en Misiones.