Habrá una reunión técnica para ajustar un convenio de pago. De concretarse, podría levantar el embargo contra la entidad

Está todo encaminado para que este miércoles avance la solución al reclamo de pago que venía realizando Electricidad Misiones Sociedad Anónima (Emsa) a la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel).

Está prevista una reunión técnica entre las partes en Posadas. Según pudo conocer, después de las propuestas realizadas por Ceel, hubo una respuesta de Emsa que permitiría avanzar en una solución. Desde ambos ámbitos consultados por este matutino, confían en que hoy podría celebrarse un acuerdo.

Tal como informó este matutino el jueves 13, por el embargo que mantenía Emsa sobre las cuentas pertenecientes a la Ceel, esta entidad había elaborado desde el Consejo de Administración dos propuestas de pagos.

Según las documentaciones a las que accedió este matutino, Emsa le respondió a la Ceel el lunes y a partir de allí comenzaron a avanzar en la posibilidad de un acuerdo definitivo, cuyos aspectos técnicos podrían cerrarse en esta jornada.

“Energía de Misiones ve con agrado y significativo avance en nuestra relación contraactual el ofrecimiento de cumplimiento íntegro de la facturación completa dentro del mes en que venza la misma, comenzando con la del vencimiento julio 2023”, sostiene el documento elevado desde Emsa al presidente de la Ceel Rubén Kobler.

“También vemos como factible el pago adicional del 20% del importe de la factura mensual, para ser aplicada a las deudas generada vencidas e impagas a partir de julio 2022 a junio 2023, a fin de poder cumplimentar con las condiciones necesarias y lograr ingresar al régimen de regulación de las obligaciones con el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista)”.

Lo embargado

En otra parte de la respuesta recibida en manos por los integrantes del Consejo de Administración de la Ceel, Emsa plantea que “con relación a los fondos que permanecen cautelados en la cuenta judicial, proponemos que una vez deducida las costas provisorias fijadas por la justicia, el saldo restante imputar al pago de la deuda reclamada judicialmente, ya que aún resta liquidar judicialmente la misma con los intereses, gastos y costas, a efectos de posibilitar el cierre del expediente judicial”.

También se aclara en el escrito que “de no cancelarse de forma íntegra la deuda reclamada por la Justicia, afectar el 20% del importe de factura mensual a dicha cancelación”.

Lo que se debe negociar

Otro aspecto solicitado es el levantamiento de embargo preventivo, y plantearon que podría ser factible, para lo cual la cooperativa debería desistir del recurso de apelación planteado a la sentencia dictada.