Desde la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel) destacaron como “muy positivo” el avance logrado en la reunión técnica celebrada ayer para avanzar en el acuerdo de pago con Electricidad Misiones Sociedad Anónima (Emsa).

En el encuentro se hicieron los ajustes correspondientes en lo que representará el acuerdo a ser firmado en los próximos días.

Tras las propuestas realizadas por Ceel, hubo una respuesta de Emsa que permitió efectivamente avanzar en una solución de pago.

“Queda sólo elaborar el acuerdo entre los asesores legales de la Cooperativa y Emsa”, informó a El Territorio, Rubén Kobler presidente de la Ceel.

La base del acuerdo lo había detallado este matutino en la víspera, que consiste en el “cumplimiento íntegro de la facturación completa dentro del mes en que venza la misma, comenzando con la del vencimiento julio 2023”.

A su vez la entidad eléctrica destacó como “factible el pago adicional del 20% del importe de la factura mensual, para ser aplicada a las deudas generada vencidas e impagas a partir de julio 2022 a junio 2023, a fin de poder cumplimentar con las condiciones necesarias y lograr ingresar al régimen de regulación de las obligaciones con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”

El acuerdo además estaba supeditado a los fondos que permanecen cautelados en la cuenta judicial, por lo que se propuso “una vez deducida las costas provisorias fijadas por la justicia, el saldo restante imputar al pago de la deuda reclamada judicialmente, ya que aún resta liquidar judicialmente la misma con los intereses, gastos y costas, a efectos de posibilitar el cierre del expediente judicial”.

También se aclara en el escrito que “de no cancelarse de forma íntegra la deuda reclamada por la Justicia, afectar el 20% del importe de factura mensual a dicha cancelación”.

A su vez Kobler sostuvo que el planteo presentado a Emsa “fue aceptado en un 99%”, restando cuestiones ligadas a algunas bonificaciones. Por ello, tras pasar en limpio el acuerdo desde las partes contables, el presidente de la Ceel estimó que en los próximos días se estaría firmando el acuerdo, una vez concluida la redacción del acuerdo.

Uno de los aspectos que deberá contemplarse en el acuerdo entre la Ceel y Emsa es respecto al levantamiento de embargo preventivo. Desde Emsa plantean que ello sería factible, siempre y cuando la Ceel desista del recurso de apelación planteado a la sentencia dictada.