Se utilizan como generadores de energía a través de su combustión. Son creados a partir de los subproductos de la industria maderera que son desechados. Una firma misionera produce 900 toneladas mensuales y vende a distintas provincias argentinas y a Uruguay.
La fabricación de pellets de madera, una alternativa para aprovechar el excedente forestal y convertirlo en un insumo para la generación de energía calórica, se destaca en Colonia Victoria. Allí, la empresa GP Energy fabrica pellets y virutas envasadas para camas de pollos y caballos que vende a todo el país, Uruguay y proximamente también a Brasil y Paraguay, contó a Canal 12 Enrique Bongers, CEO de la firma.
“El pellet es un biocombustible sólido que se fabrica a partir de los subproductos de la industria maderera. Puede ser a partir del aserrín, de la viruta, de un blog, de un chip o de cualquier material procedente de la madera y que es tirado por las madereras”, explicó Bongers
Y detalló que de lo que se corta de madera, “lo que genera el aserradero, el 50% es subproductos. Entonces, entre chip pulpa, chip leña, aserrín, virutas, tacos de fuentes y algunos de esos subproductos pueden ser utilizados, dependiendo el proceso que se le da, para la fabricación de pellets de madera.
Muchos usos
El empresario señaló que los pellets se utilizan como generadores de energía a través de su combustión, como si fuera leña pero con una vida útil más prolongada y sin generar tanta ceniza como la madera utilizada en las chimeneas. “La adaptabilidad de este producto va desde alimentar a grandes fábricas, hasta servir para la calefacción y agua caliente de las viviendas familiares, hoteles o cualquier otro edificio”, agregó.
Y aseguró que el punto más fuerte de los pellets -a comparacion de otros biocombustibles- es la facilidad con la que se fabrica, volviendolo un producto económico, eficiente y 100% natural, lo que contribuye a evitar la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, causados por los generadores de energía tradicionales como el petróleo, diésel y carbón.
En ese marco, explicó que “cuando se necesita energía térmica se utiliza leña, o gas, gasoil. En todos los procesos donde necesites cambiar esa tecnología y generar energía térmica, podés utilizar el pellet de madera”.
Sustentabilidad misionera
G.P. Energy es una empresa familiar, que desde el 2008 se dedica a la fabricación y comercialización de pellets de madera y otros subproductos de aserraderos que fomentan la economía circular y el reciclaje.
Otra de las innovaciones de esta empresa fue creada en 2012, una línea exclusiva para combatir la contaminación que generan las piedritas utilizadas en las casas para el aseo de los animales. “BedyWood, es un absorbente sanitario para los gatos, que es ecológico, biodegradable, no afecta al medio ambiente como las piedras tradicionales, los podés desechar en la maceta o en el inodoro”, aclaró Bongers.
Para la fabricación de los pellet G.P. Energy utiliza una prensa de última generación que utiliza una tecnología italiana , fabricada en Brasil. Actualmente GP Energy S.A. produce 900 TN de pellet de madera al mes y unas 400 TN de virutas envasadas para camas de pollos y caballos. “Hoy en dia vendemos dentro del mercado interno en varias provincias, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Santa Fe. Estamos entregándolo también en Uruguay, y próximamente en Brasil y Paraguay“, concluyó.