Los profesionales de los servicios de Ginecología y Urología refuerzan la prevención con métodos barrera. En este marco, señalaron cuáles son las vías de transmisión y cómo puede prevenirse.

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” hicieron hincapié sobre clamidiasis, enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia. Los profesionales de los servicios de Ginecología y Urología refuerzan la prevención con métodos barrera. En este marco, señalaron cuáles son las vías de transmisión y cómo puede prevenirse.

“La clamidiasis se transmite por mantener relaciones sexuales sin uso de preservativo, a través del contacto con semen, líquido pre eyaculatorio, fluidos vaginales o sangre”, explicaron desde el servicio. Por lo que insistieron en la necesidad de usar métodos de barrera (preservativo o barrera oral). Además, agregaron información sobre el contagio: “Otra vía de contagio es la perinatal, en estos casos se transmite a través de los fluidos presentes en el proceso de gestación o durante el parto. Pero la transmisión al recién nacido se previene con el tratamiento adecuado durante el embarazo”.

En este contexto, mencionaron cuáles son los síntomas más frecuentes en hombres y mujeres, estos son: flujo vaginal; sangrado después de las relaciones sexuales; sangrado entre los períodos de menstruación; dolor abdominal o pélvico; secreción; picazón o dolor anal; flujo por el pene (conocido como uretritis), ardor al orinar; testículos doloridos o hinchados.

Al tiempo que, aclararon que muchas personas no tienen conocimiento de que presentan clamidiasis ya que, aunque estén infectadas, es posible que no tengan síntomas. En relación al diagnóstico, mencionan que se realiza a través de estudios de las secreciones y de la evaluación clínica, por lo que ante los síntomas mencionados anteriormente recomiendan consultar a un especialista en urología o ginecología, quien indicará antibióticos para su tratamiento. Asimismo, remarcan que la clamidia se trata y se cura.

Remarcaron también que la prevención, especialmente en las relaciones sexuales, es muy importante para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad. Además, sugieren que la pareja de la persona infectada también debe realizar el tratamiento, por más que no presente síntomas.