En enero de 2023 se concretaron 571 atenciones y en junio ascendieron a 779. Los jóvenes de 21 a 30 años constituyen el principal grupo con consumo problemático

En Misiones el número de consultas y pedidos de ayuda por adicciones tuvo un crecimiento considerable y sostenido mes a mes en el primer semestre del año. Los datos se desprenden del reporte semestral del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas que analiza la cantidad de personas y los motivos que los llevaron a requerir asistencia en el Centro Asistencial Manantial que funciona en Posadas y donde se accede a atención interdisciplinaria y de manera gratuita.

Para dimensionar esa suba basta con ver que en enero de este 2023 se concretaron 571 atenciones y en junio -último dato estadístico disponible- los turnos concretados ascendieron a 779. Así, sólo en los primeros seis meses del año hubo un total de 3.870 personas que tuvieron consultas ambulatorias o internación por estar atravesando alguna situación de consumo problemático de drogas lícitas o ilícitas.

Sin embargo, el total de personas que pidió ayuda en los primeros seis meses del año fue de 6.991, un 54% que en el año 2020 cuando fueron 4.100 en igual período.

No todos acuden a la consulta, la suspenden o piden reprogramarla, por eso la diferencia entre pedido de turnos y atención cae casi a la mitad.

Otra cifra llamativa es como desde la pandemia de Covid-19, que obligó al aislamiento de las personas, la cifra de personas con problemas de adicciones sube año a año.

Los turnos concretados en 2020, cuando se desató el coronavirus fueron 2.089 en el primer semestre, en 2021 se llegó a 3.068, en 2022 la cifra subió a 3.332 y como se dijo en lo que va del año ya pasaron 3.870 personas de manera concreta.

En lo que refiere a pacientes que están activos, es decir, que en el primer semestre estuvieron bajo tratamiento médico por adicciones, la cifra total llegó a 860. Los varones lideraron la estadística llegando a 652 y las mujeres fueron 208.

Si se desglosan esas cifras por franjas etarias, 162 son chicos de entre 12 y 20 años, 267 son jóvenes de entre 21 y 30 años y constituyen en principal grupo, 198 pacientes tienen entre 31 y 40 años, 123 personas están en la franja que va de 41 a 50 años, 76 pacientes tienen entre 51 y 60 años y 34 personas son mayores de 60 años.

Así, la edad promedio de los pacientes varones es 32 años y la de las mujeres 35.

En tanto, si bien hay pacientes de toda la provincia, el principal flujo es de los municipios de Posadas y Garupá, seguidos por Puerto Iguazú, Oberá, Jardín América, Candelaria, San Ignacio y Montecarlo.

Por otro lado, cuando se indagó qué consumen las personas que están bajo tratamiento activo, se supo que la mayoría, el 94%, atraviesa situaciones de policonsumo, es decir, combinan dos o más sustancias y el resto solo una que puede ser alcohol, marihuana, tabaco, psicotrópicos o cocaína.

Alivio

“Una adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro. Se basa en la búsqueda del alivio a través del consumo o uso de sustancias u otras conductas similares”. Así califica la medicina a las adicciones. Un mal que potenciado por los tiempos que corren no respeta clases sociales ni edades.

“El tratamiento que se brinda a los pacientes es multidisciplinario, porque los trastornos son multicausales, se trabaja con demanda espontánea, los pacientes en su gran mayoría asisten a un sistema ambulatorio en el que hay turnos programados”, habían explicado desde el Centro Asistencial en una entrevista reciente con este medio.

“Hay muchos preadolescentes y adolescentes en situación de consumo entre los 12 y 20 años; por esto estamos realizando trabajos desde el Hogar de Día en la contención. Hoy la preocupación está en el grupo de entre los 20 y 40 años que es el que requiere mayor internación por el alcoholismo principalmente”, agregaron.


Para agendar

Dónde acudir. El Centro Asistencial Manantial está ubicado en avenida Comandante Rosales 1648 de Posadas.

Los teléfonos son el 0376-4458289 o la línea de WhatsApp Misiones Te Escucha, 376-4172783.


En cifras

6.991

La cantidad de personas que pidieron ayuda en los primeros seis meses del año, de los cuales 3.870 acudieron a los turnos programados.