Viste en Info.Victoria

En enero, Misiones recibió ocho equipos de vanguardia de Otoemisiones Acústicas con Potenciales Auditivos Automáticos, financiados por el Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia.

El Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia, operativo principalmente en el Servicio de Fonoaudiología del Hospital Materno Neonatal pero también en distintos puntos de la provincia, que está enfocado en la detección, diagnóstico y tratamiento de problemas auditivos en bebés, niños y adultos, sumó nuevo equipamiento a través del mismo programa pero de caracter nacional.

Estos equipos se distribuyeron estratégicamente en Iguazú, Eldorado, Oberá, Puerto Rico, Jardín América, Hospital de Pediatría y Hospital Materno, fortaleciendo así la red de detección de hipoacusia en la región. Los potenciales evocados auditivos automáticos permiten evaluar la vía auditiva en recién nacidos desde sus primeros días de vida, complementando el estudio realizado por ley de otoemisiones acústicas.  Además, en enero de 2023, el Hospital Materno recibió un equipo de Potenciales Evocados Auditivos de diagnóstico, ampliando así la cobertura para pacientes en proceso diagnóstico de hipoacusia.

Natalia Zajaczkowski, fonoaudióloga, especializada en implantes cocleares, y fundadora del Banco de Audífonos que funciona en el Hospital Materno Neonatal, dialogó  y comentó: “Son equipamientos de vanguardia realmente y suman para poder mejorar nuestra atención en cuanto a la calidad del tipo de estudio y la velocidad del mismo. Además los sumamos a dos hospitales que son Jardín América y Puerto Rico a nuestro programa”. 

Estos potenciales evocados auditivos registran la actividad eléctrica desencadenada como respuesta a estímulos sonoros repetidos, ofreciendo una manera menos invasiva de evaluar el funcionamiento del oído y detectar posibles daños auditivos.

“Son estudios no invasivos, no dolorosos, y se pueden utilizar a partir de más o menos las 36 horas de vida, que lo que estamos haciendo acá y lo que hacen los otros hospitales con maternidad para que el bebé se vaya del hospital ya con su primer estudio de audición hecho”,  explicó.

A esto último agregó: “Este equipamiento trae sumado otro estudio que es un estudio más profundo para ver el nervio auditivo de una manera rápida, es un momento de detección, no de diagnóstico. Vemos cómo funciona ese nervio auditivo y después la segunda instancia en el caso que los estudios salgan mal, sigue el recorrido para hacer un estudio ya de diagnóstico y vienen así a derivados a nuestro hospital para hacer un estudio más profundo”.

Durante el año 2023, el programa entregó 21 vinchas auditivas y 24 implantes cocleares a pacientes de los hospitales Pediatría, Fátima y Oberá, mientras que a través del banco de audífonos se distribuyeron 50 audífonos a niños y adultos. Además, se llevaron a cabo controles auditivos al personal de salud en todos los hospitales equipados para ello.

“Nosotros tenemos un banco de audífonos en Misiones  en el que que se trabaja a pulmón y que es a través de donaciones de pacientes que compran audífonos nuevos o que cambian el audífono, porque eso no les sirve, si pasan de un audífono a un implante coclear, para eso está el banco. Si venís con tu bebé, le hacemos  la detección, luego viene el diagnóstico, se confirma el problema para audífono y le entregamos unos audífonos inmediatamente para que no pase mucho tiempo”, comentó Zajaczkowski.

Durante el 2024, se capacitó a profesionales de servicios y referentes del programa de fonoaudiología de los Hospitales de Pediatría, Oberá, Puerto Rico, Eldorado e Iguazú en el manejo del nuevo equipo recibido y en protocolos de atención.

En febrero, se organizó una videoconferencia con profesionales de Austria para llevar a cabo una investigación conjunta sobre pacientes con implantes cocleares. “Tenemos programada seis cirugías de implante coclear tanto en el Hospital Samic de Oberá como en el Hospital de Pediatría de Posadas”, contó la especialista.

Por último, remarcó que si bien existe una incertidumbre respecto de que ocurrirá con la salud pública ya los fondos destinados de Nación a dicho sector, actualmente la situación es estable y el programa tanto nacional como provincial puede seguir funcionando.