Tanto ayer como hoy se lleva a cabo el paro de transporte que convocó la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en el interior del país. En Misiones, el acatamiento a la medida de fuerza fue total en reclamo a un incremento en el salario de los choferes, como también de un aumento en los subsidios al transporte.
Quienes se vieron beneficiados por esta situación fueron los conductores de taxis y remises que trabajaron intensamente tanto en viajes largos como cortos.
Sandra Barrios, secretaria general del Sindicato Único de Remises Misioneros, dialogó y comentó: “efectivamente hemos tenido más trabajo, cada vez que hay un paro es el momento cuando más se trabaja, desde el día de ayer desde las 00 horas los conductores están trabajando intensamente”.
“Los precios se mantienen, se está cobrando lo que corresponde, cuando son viajes largos como al interior de la provincia o a otras provincias se cobra 62 pesos la bajada y después se multiplica por la cantidad de kilómetros”, detalló.
Además destacó que en el día de ayer se han realizado varios viajes largos “porque hubo gente a la que le tomó por sorpresa y tuvo que recurrir a taxis o remises por cuestiones de trámites y hoy supongo que va a pasar lo mismo”.
Vacunación y contagios
Barrios por otra parte refirió que pese a ser el primer sector que fue inmunizado luego del personal de salud y docentes existen contagios y aislados por contacto estrecho.
“Nosotros fuimos el primer sector después de los docentes en ser vacunado porque nos preocupaba mucho el contacto con los clientes, más allá del plástico que los protege y habían aparecido varios casos de contagios o personas aisladas y después de la vacunación se está un poco más tranquilos. Igual aparecen casos pero no hay que olvidarse que este sector tiene menores de 50 años y recién ahora comenzó a vacunarse a mayores de 40 y hay veces que se dificulta la solicitud de turnos a través de la aplicación”.
Una medida que se replicó en casi todo el país
El paro lanzado por la UTA afectó de lleno a casi todo el país, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), zona que cerró su paritaria con un incremento del 37%, que elevó el salario por encima de los 80.000 pesos. En este sentido, las principales capitales del país repitieron la misma postal: de las paradas vacías. Por ello, se intensificó el movimiento de vehículos que complicó el tránsito, por ejemplo, en Córdoba y Santa Fe.
Desde el gobierno nacional no se pronunciaron al respecto y entienden que el reclamo salarial deben resolver las provincias.
“No estamos hablando por el tema UTA porque las provincias son responsables del transporte”, dijo Brian Giménez, vocero del Ministerio de Transporte a La Voz.