El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no pudo alcanzar un acuerdo por el precio de la materia prima y ahora el precio lo definirá la secretaria de Agricultura de la Nación, lo cual ofrece un panorama sombrío para los productores teniendo en cuenta que ese organismo siempre decide buscando que haya yerba mate barata en los grandes centros urbanos.
Las posturas entre lo que pedía la producción y lo que ofrecía la industria eran muy lejanas. La industria apenas puso sobre la mesa un valor de 55 pesos, lo cual es 10 pesos menos que el valor que están pagando actualmente.
Los productores pretendían unos 89 pesos por kilo de hoja verde, buscando recuperar algo del terreno perdido por la inflación.
“La industria se mostró inflexible”, señaló un productor y dirigente que siguió las negociaciones.
El precio empezó a bajar hace tiempo, pero la ilusión monetaria lo disimuló
El problema del precio de la hoja verde arrancó hace más de un año, como advirtió Plan B, que destacó un amesetamiento de precios en la materia a mediados de 2021 en línea con las fuertes importaciones de yerba canchada de Paraguay y Brasil.
Lo que sucedió fue que la ilusión monetaria que genera la inflación y cierta especulación de sectores políticos de buscar salir a vender la bonanza yerbatera, atentaron contra la visibilización de este fenómeno que fue carcomiendo los bolsillos de los productores desde hace tiempo.
Todo esto con el agravamente de la crisis económico a partir del mes pasado cuando la renuncia de Martin Guzmán y la incertidumbre llevó al dólar “blue” de 200 a 340 pesos y la inflación se disparó a un ritmo de casi 100 por ciento, si se anualiza el dato de julio (7,4%). En los últimos doce meses, la inflación fue de 71%.
En ese contexto los productores yerbateros llegan a la mesa de negociaciones buscando “ponerse a la par” con un valor de la hoja verde que les permita recomponer un poco todo lo que se perdió en los últimos 12 meses.
Línea de pobreza
En una entrevista con FM Santa María de las Misiones, director del INYM, Marcelo Hacklander, estimó que el 70 por ciento de los productores no alcanzan a superar los ingresos mínimos que marcan la línea de pobreza según el INDEC con los actuales precios.
Hacklander calculó que un productor de 10 hectáreas, con un rendimiento de 4.800 kgs/h con el precio actual de 65 pesos, descontando mano de obra, corresponsabilidad gremial, flete y otros gastos, termina con un ingreso mensual de 10.300 pesos por héctarea o 103.000 pesos por su lote de 10 hectáreas.
Según el INDEC, una familia tipo de 4 miembros necesitó en julio 111.000 pesos para no caer bajo la línea de pobreza.
Defensa de Herrera Ahuad
Hace dos semanas en un evento en el MALBA, organizado por el Grupo Clarín, el gobernador Oscar Herrera Ahuad salió a defender a la producción yerbatera y pidió un precio justo para los productores.
“¿Cuánto aporta la Argentina a un sistema regional único? ¡Qué haría la Argentina si un día los productores misioneros dijeran ‘hoy no produzco más yerba mate’? No van a pagar $ 600 el kilo de yerba, van a pagarla $ 2.000 como importan desde otro lugar”, advirtió.
Y le hizo un pedido a las entidades: “Que nos ayuden cuando tenemos que pararnos frente a las unidades nacionales peleando el precio para el productor. Está el componente de la industria y el de la góndola, pero siempre el componente que más sufre es el productor“.