La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación expresó su desacuerdo contra los dichos del presidente de la Nación respecto a la muerte del fiscal Nisman y la actual causa que lleva adelante el fiscal Luciani.
A continuación el comunicado:
La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación repudia enfáticamente los dichos vertidos por el Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández, al señalar en un reportaje emitido el día 24 de agosto del año en curso:
-“Realmente alentar la idea de que le puede pasar al Fiscal Luciani lo que le paso a Nisman…miren hasta acá lo que le pasó al Fiscal Nisman es que se suicidó, hasta acá no se probó otra cosa, yo espero que no…que no haga lo mismo el Fiscal Luciani”.
De lo expuesto, no solo se colige que posee un desconocimiento profundo del caso en el cual se investiga el asesinato del Fiscal General Alberto Natalio Nisman; sino que también, al trazar un paralelismo entre el mencionado y el Fiscal General Dr. Diego Luciani sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un funcionario que sólo ha cumplido su labor asignada por el art 120 de la Constitución Nacional que instaura la independencia y autonomía del Ministerio Público Fiscal, en el Caso 2833 caratulado: “Fernandez de Kirchner, Cristina y otros s/infracción art 173 y 210 del Código Penal”.
Por otro lado, recordamos la letra del art. 109 de la Constitución Nacional que reza: “En ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”; ello claramente impone al primer mandatario, a diferencia de los ciudadanos de una nación, la manda de no efectuar injerencia alguna siquiera a través de criticas, halagos o comentarios a casos en pleno desarrollo.
En nombre de la división de poderes, que rige y reglamenta la vida institucional de la República Argentina, demandamos un cumplimiento estricto de la letra establecida desde 1853 y ratificada en 1994 en nuestra Constitución Nacional.