El dirigente de la APAM anticipó lo que va a pasar este jueves en la reunión de la COPROTE. Consideró que los productores necesitan «30 pesos por el kilo de brote puesto en secadero, y no sé si me quedo corto».
El sector del té vive horas decisivas, teniendo en cuenta que se van agotando las posibilidades de acordar el precio del producto misionero, en un preocupante contexto tras la abrupta caída de alrededor del 20% en la cosecha de este 2022 respecto al año anterior.
En ese marco, este martes se reunirá la Comisión Provincial del Té (COPROTE) en busca de consensuar los valores del producto de acá en más, una posibilidad que “jamás” va a suceder, según adelantó este lunes el dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) Hugo Sand.
“La industria no derrama los beneficios hacia abajo, concentra cada vez más, y si el Estado no toma una postura muy firme y no sale en defensa de los productores tealeros, se van a seguir envenenando con tóxicos las hojas de té para matarlas o se las va a seguir arrancando para eliminarlas y esos terrenos serán plantados con yerba y el caos será cada vez peor”, advirtió Sand.
Para el dirigente agrario, el precio que necesitan alcanzar los productores en la reunión de mañana es “30 pesos el kilo de brote de té puesto en secadero, y no se sí me quedo corto. El año pasado pedimos 19 pesos y no llegamos a ningún acuerdo y la Provincia laudó en 10 pesos. Si a ese precio le aplicamos el 70 por ciento de la actual inflación, nos vamos a 32 pesos. O en su defecto el precio sugerido serían 10 centavos de dólar (blue), así que centavos más, centavos menos, andamos en 30 a 32 pesos como valor de un kilo de té puesto en secadero”.
Además, Sand ratificó las versiones respecto de la eliminación de los teales por falta de rendimiento económico para el colono: “En la Zona Centro se están erradicando para plantar yerba mate, supongo que en la costa del río Uruguay también están erradicando los cultivos para plantar soja o maíz transgénico, que se vende para alimentar los cerdos de Brasil”.
“Esto es el resultado de políticas totalmente erradas que vienen tanto de Nación como de la Provincia”, disparó.
Respecto a la posibilidad de encontrarse la semana entrante con el ministro de Economía, Sergio Massa, en su anunciado desembarco en Misiones, Sand adeñantó que “le pediríamos un precio justo, sustentable económicamente para poder vivir dignamente”.
“Vamos a decirle al señor Massa que en el mundo lo primero que se toma es el agua y en segundo lugar es el té. Nosotros acá en Misiones somos los novenos productores mundiales de té y los primeros de Latinoamérica; y en Campo Viera, que es la Capital Nacional del Ré, se están arrancando plantaciones para plantar otra cosa. Entonces acá hay algo raro”, remarcó.
Al respecto, para él existe “una asociación entre el poder económico y el poder político. Vienen por todo: por el precio del producto y por la tierra de los colonos”.