Tras varios días en estado de alerta y asamblea permanente, los empleados municipales de Eldorado llegaron a un acuerdo salarial con el Ejecutivo. Sin embargo, esta mañana volvieron a elevar sus reclamos, esta vez, exigiendo el pase a planta permanente.
Los trabajadores, agremiados bajo la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), llevaron a cabo una manifestación frente al Concejo Deliberante exigiendo que se dé curso al pedido de pase a planta permanente para 186 agentes .
La presidenta del cuerpo deliberativo, Lorena Cardozo, informó que los consejeros solicitaron al Ejecutivo detalles más precisos sobre la lista de los 186 trabajadores municipales en cuestión. Tras el receso administrativo, los ediles emitieron un dictamen en comisión, solicitando opiniones de los asesores contables y legales del poder legislativo. En la actualidad, el expediente se encuentra en proceso de asesoría.
Por otra parte, durante la jornada del miércoles, se logró un acuerdo parcial entre los empleados municipales y el Ejecutivo. Este contempla un incremento del 10 por ciento en el salario básico a partir de julio, un pago no remunerativo de 5000 en agosto, y un nuevo aumento del 10 en el salario básico a partir de septiembre.
Además, se estableció una tarifa de 600 pesos por hora de mayor dedicación. Además, el Ejecutivo se comprometió a reabrir la mesa de negociación en octubre para seguir abordando temas salariales y laborales.
El pedido original del gremio de UPCN consistía en una recomposición del 60% al básico dividido en dos tramos de 30 puntos en los meses julio y agosto. A este pedido se sucedieron una serie de contraofertas del ejecutivo municipal, hasta que en el día de ayer se llegó al acuerdo.