En una entrevista, Marisa Dering, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), detalló los avances de la reciente reunión en el Ministerio de Salud. La convocatoria, realizada a las 9 de la mañana, contó con la presencia de representantes clave de los trabajadores de salud, aunque destacó la ausencia de Safrán.

«Obviamente que hoy no se firma nada en lo que es números, pero es muy importante que nos hayan recibido, es un gran paso para no seguir acá afuera sin tener ninguna respuesta», expresó Dering.

Durante la reunión, los representantes plantearon diversas problemáticas. «Le planteamos todo, que este es el grupo de los trabajadores de salud representantes de las seccionales, que tiene que estar en una audiencia en una mesa salarial. Nos reconocieron que la gente que sabe de números somos los trabajadores, los que siempre entramos a las mesas, y que ese último acuerdo entre cuatro paredes fue un desastre», señaló Dering. Además, destacó la apertura del Ministro a discutir todos los puntos planteados y la promesa de una respuesta para el día siguiente.

El pedido de los trabajadores incluye la corrección de errores en el pase a planta y la equiparación del aumento salarial del 28% para el Parque de la Salud, que solo recibió un 20%. «En eso sí se comprometieron en que va a ser también para la gente el aumento para todos por igual», afirmó Dering.

En cuanto a un posible aumento salarial, la delegada de ATE insistió en la necesidad de una mesa de negociación en junio si no se puede implementar el aumento por planilla suplementaria. «Si tenemos una fecha certera de mesa salarial para junio y si cumplen con los otros puntos que se le puso, ya estaríamos hablando de inflar mochila y volver», comentó Dering.

La postura de los trabajadores es firme: «Hasta que no haya algo firmado en un acta, no nos vamos a levantar de acá. Ellos dijeron que pondrían toda su buena voluntad para hacer esto posible, nos reconocieron que somos la gente de salud la que tiene que entrar en la mesa».

Dering destacó la importancia de abrir un diálogo respetuoso y constructivo: «Esto es lo que queríamos, que se abra la mesa de diálogo y es muy importante comenzar a hablar en buenos términos y con respeto como debe ser».

El hospital Samic de Eldorado suspendió la atención por consultorio externo desde el 18 de abril. «Tuvimos que llegar a esto para que se pueda hablar de algunas cuestiones en una mesa salarial. Tenemos todas las esperanzas puestas en que mañana se pueda llegar a resolver este conflicto», concluyó la delegada de ATE.