EN MISIONES EL EMPLEO DE LA CONSTRUCCIÓN VOLVIÓ A CRECER LUEGO DE 23 MESES DE CAÍDAS

GENERAL

La suba de puestos registrados en el sector fue de 10,9% interanual, en marzo 2021 y en comparación contra el mismo mes del año pasado, lo que representó la recuperación de 658 empleos.

Los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción dentro de Misiones tuvieron, en marzo 2021, un crecimiento del 10,9%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Así se registró el primer incremento de este tipo tras sufrir 23 meses consecutivos de caídas. A su vez, en la comparación mensual la provincia también registró un alza, que fue del 5,1%, creciendo por segundo mes consecutivo.

Según remarca un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC, la situación de los salarios no acompaña, y muestran una caída en términos reales del 3% en la provincia, aunque mejoró notablemente respecto al registro del mes anterior, donde la caída real interanual era del 13%.

Puestos

Cabe remarcar que a nivel nacional, en marzo de 2021 se registró un total de 322.214 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 1,4%, y representa la recuperación de 4.542 empleos en el sector.

En la comparación contra el mes de febrero de 2021, los puestos de trabajo crecieron en un 4,1%, y equivale a la creación de 12.629 empleos registrados en el sector en el último mes.

En la provincia de Misiones, por su parte, los puestos de trabajo en la construcción en marzo totalizaron 6.690, por ello creció un 5,1% contra el mes anterior (por encima del nivel nacional). Este incremento equivale a la creación, durante el mes analizado, de 322 empleos en la construcción en Misiones. Mientras que la suba interanual del 10,9% representó la recuperación de 658 empleos contra el mismo mes del año anterior.

La última vez que la provincia había mostrado un incremento interanual del empleo registrado en la construcción fue en marzo 2019 (con 8.752 empleos registrados en el sector).

Además, según destaca el mismo informe, Misiones es la provincia del NEA con la mayor cantidad de trabajadores en el sector (31,8% del total).

Dentro del NEA, el Chaco continúa liderando la recuperación en la comparación interanual: tuvo un alza del 34,7%, la más alta en la región, y está seguido por Formosa (+23,6%) y Corrientes (+19,4%). De hecho, estas tres provincias del NEA se ubicaron entre las cinco mayores subas de todo el país. Ya el mes pasado habían mostrado crecimientos interanuales, logrando ahora sumarse también Misiones, haciendo así que todo el NEA termine el mes en terreno positivo.

Salarios
Al mes de marzo 2021, el salario promedio en el sector en Misiones fue de $48.692,5 (bruto), que en términos reales (ajustado por el IPC NEA de ese mes que mide el INDEC), muestra una caída real del 3%, por debajo de la caída del salario real a nivel nacional (que es de -6%). Dentro del NEA, la situación no es homogénea: Chaco y Formosa lograron incrementos del salario real (2% y 2,7% respectivamente); mientras que Corrientes (-12,2%) y Misiones (-3%) siguen atrás, aunque la brecha entre ambas es muy grande.

Lo que se destaca en el caso misionero (y que ocurrió en varias provincias, sobre todo, por la aplicación de negociaciones paritarias) es que la caída se recortó en gran magnitud: en febrero, era de -13,9%, y en marzo pasó a ser -3%.

En el plano nacional, solo siete jurisdicciones mostraron incrementos reales de los salarios promedios en el sector, lideradas por Santa Cruz (+9,1%), Tierra del Fuego (+8,8%) y Formosa (+2,7%), y seguidas por Catamarca, Chaco, Entre Ríos y Chubut. En el otro extremo, San Juan (-15,3%), Corrientes (-12,2%) y Tucumán (-9,4%) tiene las mayores caídas reales del salario.

Total Page Visits: 18 - Today Page Visits: 1