GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE AVANZARON SOBRE PROBLEMÁTICA REGIONALES

GENERAL

En un encuentro virtual se abordaron temas claves con el objetivo de disminuir las asimetrías entre el Norte argentino y el resto del país.

Ayer se llevó a cabo un nuevo encuentro de los gobernadores del Norte Grande con el objetivo de avanzar sobre diferentes temas que conforman la agenda de la región. Así, distintos mandatarios provinciales y funcionarios nacionales participaron en la quinta asamblea del consejo regional, que en esta oportunidad se realizó de forma virtual.

Sobre los resultados de la reunión, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, comentó que “fue un encuentro en el que se hablaron diversos temas genéricos que hacen a la agenda de la región”.

“Algunos de los temas que se tocaron fueron sobre el régimen diferenciado de energía para el Norte Grande, también algún cambio en la ley de zona franca industriales, y el subsidio de transportes es otro tema que se planteó”, resaltó.

El mandatario correntino Gustavo Valdés le pidió al ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, que la energía que genera la provincia a partir de biomasa se incorpore a la red nacional y que se revierta el cierre de las exportaciones de carne, medida que afecta sensiblemente a la ganadería local.

Durante la reunión, Jorge Capitanich, presidente Pro Témpore del Consejo, dio detalles de la creación, mediante el decreto N° 191/21, del régimen de bonificación a las contribuciones patronales para todo el empleo industrial nuevo que se genere en las provincias del Norte Grande. Esta medida, afirmó Capitanich, “responde a un logro muy significativo para el trabajo que estamos realizando todos los gobernadores de la región”.

Además, otro punto a destacar fue la eliminación de derechos de exportación a productos semi-industrializados, que tendrá un alcance efectivo para micro, pequeñas y medianas empresas de productos a incluir. “Entre estos productos se incluyeron el tabaco, el carbón vegetal, extracto de quebracho y fibra de algodón, que no están contemplados en los mecanismos previstos”, explicó el mandatario, quien agregó que “este asunto fue enviado al Ministro de Desarrollo Productivo y al del Interior, además de a la Comisión Técnica de Evaluación, para su definición”.

La asamblea avanzó en cuestiones que hacen a proyectos de ley en beneficio de la región. Una es justamente la ratificación por ley ante el Congreso de la Nación de un programa de desarrollo para el Norte Grande, la constitución de una Unidad Ejecutora Central y la elaboración del listado de obras estratégicas estructurales a ejecutarse en un plazo de 20 años con la determinación del financiamiento necesario.

Otro proyecto a tratar es la modificación a la Ley N° 24.331 – Zonas Francas, la misma que incluye puerto seco y sistema de transferencia de cargas. Esto ya está elaborado y remitido para su consideración, a diferencia del proyecto de ley para la creación de Lotería Nacional con asignación específica de fondos para el financiamiento de obras estructurales de la región, la cual aún se encuentra en proceso de elaboración.

Otros temas que se analizaron fueron el proyecto de vinculación internacional Norte Grande y la participación conjunta en ferias y exposiciones (como el Expo Dubai 2021); el plan de emisión de bonos de carbono; el proyecto de organización de eventos deportivos Norte Grande; el plan de desarrollo de fibra óptica Red de Capricornio; el precio de combustibles, energía diferencial y tarifa plana de gas, como también, el subsidio al transporte público de pasajeros.

Formaron parte de la videoconferencia el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto a los mandatarios de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco. Además, participaron el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera; el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Emiliano Estrada; y el secretario general del Consejo Federal de inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Total Page Visits: 46 - Today Page Visits: 1