Viste en Info.Victoria

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, consideró que de la única manera de mantener vigente un tema es presentando propuestas nuevas. Se refirió a si a la presentación realizada recientemente ante el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, que incluye, entre otros puntos, la baja de impuestos nacionales, de contribuciones patronales con el agregado de que no se cobren más derechos de exportación a la materia prima y productos misioneros.

“Y que también, de alguna manera, todo lo que tiene que ver con derechos de importación, cuando tengan destino para la producción o el incremento de la producción a través de la maquinaria, tengan una especie de disminución de costos”, explicó en declaraciones.

Haene observó que la situación geopolítica de Misiones es única en el país. Además, indicó que al estar lejos de los centros de distribución y consumo, “hacen que nuestros productos tengan muchas veces desventaja por los costos de logística y distribución”.

En esta línea, el titular de la entidad que aglutina al empresariado misionero recordó que Misiones recauda como si fuera la octava economía del país en lo que respecta a impuestos nacionales pero cuando cobra la coparticipación nacional lo hace como si fuera la provincia N° 18.

“Entonces, entendemos que hay un espacio como para que Nación termine de entender esta situación, la visibilice y que ninguna otra provincia se cuelgue de nosotros”, reflexionó Haene al recordar el veto presidencial a la norma que establecía una zona aduanera especial que en principio beneficiaba a Misiones pero luego se extendió a otras jurisdicciones.

Según Haene, en Misiones se tiene que pensar como una unidad de un conglomerado de sectores donde están el comercio, la industria, los servicios, el agro, la producción, el turismo. “Entonces tenemos que manejarnos con un menú donde nadie quede afuera”, sentenció.