Viste en Info.Victoria

También se registraron menos ingresantes en algunas facultades, en comparación con años anteriores.

Entre los efectos de la emergencia sanitaria en los estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones, las autoridades notaron que hubo una disminución en el pedido de los albergues durante este año. Además, se registraron menos ingresantes en algunas facultades, en comparación con años anteriores.

En diálogo con el secretario adjunto de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Alexis Janssen, detalló que “este año el número solicitado de albergues fue menor a los años anteriores. Esto es porque los estudiantes ya sabían que las clases seguían de manera virtual, así que decidían quedarse en sus lugares. Antes de la pandemia, el año pasado tuvimos 130 inscriptos para acceder a los albergues, de los cuales dimos 70 plazas. Este año hubo 17 solicitudes y fueron 15 las plazas otorgadas, de las cuales unas 10 fueron solicitadas por chicos nuevos y otros ya eran estudiantes de la universidad”.

Aclaró también que “para continuar con la beca de albergue, deben cumplir conciertos requisitos, pero se consideró la particularidad de este año. En cuestiones académicas, sabíamos la situación de los alumnos porque hubo un contacto para ver el avance en este contexto de pandemia”.

Anteriormente, “tenían que tener al menos el 50% de las materias aprobadas del año que cursaba y materias regularizadas. Pero en este contexto, pedimos dos materias aprobadas al finalizar el año y para febrero, así analizamos cómo avanzar”.

Janssen indicó que es un proceso de evaluación donde “también se tiene en cuenta la situación de cada chico, porque vienen de familias distintas, con sus particularidades. No se trata sólo de si aprueba o no, sino que son factores diferentes que influyen en que puedan mantener la beca o no. Es un análisis social con trabajadores sociales, antropólogos y psicopedagogos, para elevar un informe preciso porque lo último que buscamos es dejar a un estudiante sin su beca de albergue”.

Para estudiar en la UNaM, “este año con la pandemia fue todo diferente, pero anteriormente venían de lugares de la provincia como colonias sin conexión, que tenían que caminar kilómetros para ir a la escuela, cruzar arroyos. Ese contexto se tiene en cuenta para incluir al chico en el ámbito estudiantil”, agregó.

Durante el receso invernal, “algunos estudiantes se quedaron en los albergues, alrededor de 60. Esto también pasa porque algunos estudiantes trabajan y otros deciden quedarse para estudiar y rendir en estas mesas, al ser difícil estudiar en sus hogares de familias numerosas. En este receso, vamos a llevar módulos de alimentos porque en estas semanas no hay comedor de la UNaM”, aseguró Janssen.

El secretario académico adjunto precisó que “tenemos 400 becados en el Campus y estimamos que en toda la Universidad Nacional de Misiones son alrededor de mil estudiantes albergados en los diferentes puntos de la provincia: Posadas, Apóstoles, Oberá, Eldorado, San Vicente, San Pedro”.

Los ingresantes

Entre las particularidades de este año en pandemia, Alexis Janssen contó que “en algunas facultades disminuyó un poco la cantidad de estudiantes ingresantes y en otras hubo más, al sumarse nuevas carreras. Durante la pandemia hubo bastante graduados, porque se ve que aprovecharon la virtualidad para estudiar y rendir en las mesas. El año pasado, notamos que hubo estudiantes que retomaron sus carreras”.

En la UNaM, “siempre las facultades más grandes tienen un mayor número de ingresantes. Hoy la Facultad de Ciencias Exactas es una de las que más ingresantes tuvo y sólo en Enfermería hubo unos 800. En Ingeniería hubo bastante ingresantes por el interés de las nuevas carreras que se habilitaron”, añadió. De acuerdo a los datos de la Universidad Nacional de Misiones: la Facultad de Ciencias Exactas tuvo aproximadamente 2.500 ingresantes; Humanidades unos 2.500; la Facultad de Ingeniería alrededor de 600; en Arte y Diseño fueron unos 450 nuevos estudiantes.

El comedor

POR PROTOCOLO. El sistema en el comedor universitario seguirá con el retiro de viandas, indicó Janssen.

Respecto a cómo seguirá la atención en los comedores de la UNaM, Janssen explicó que “por protocolo, seguirá con el sistema de viandas y los estudiantes se fueron acostumbrando”.

En cuanto a la cantidad de estudiantes que acuden, detalló que “al inicio, durante el año pasado, venían unos 250, pero este año ya comenzamos con 300 y en los últimos días había un promedio de 350 estudiantes y se llegó a los 450 como máximo en el Comedor Néstor Kirchner de Posadas. En el Comedor de Económicas, en el Campus, asisten alrededor de 200 estudiantes, en la regional de Oberá son unos 450 los que van y en Eldorado son alrededor de 100”.

Otras becas para los estudiantes 

Entre los recursos para poder seguir una carrera universitaria, a principios de este mes se renovó el convenio por las becas Caminos de Inclusión las que posibilitan a estudiantes de diversas carreras de la UNaM que residan en alguno de los barrios de relocalizados de la EBY continuar sus estudios a través de un incentivo económico. El programa se inició en el año 2019 y en una primera etapa otorgó 10 becas a jóvenes estudiantes cuya selección estuvo a cargo de equipos técnicos de la UNaM y la entidad. En esta nueva etapa duplica a 20 el número de beneficiarios.

Como parte de la Universidad Nacional de Misiones, los jóvenes estudiantes beneficiarios de las becas son parte de carreras como licenciatura en Enfermería, Contador Público, Licenciatura en Administración de Empresas, Farmacia, licenciatura en Genética, profesorado en Matemática. Los alumnos son provenientes de barrios como San Isidro, Yacyretá, A4 y Fátima entre otros. En estos lugares y como parte de las herramientas pedagógicas otorgadas por la educación pública, los jóvenes becados realizan acciones de promoción comunitaria en sus barrios, brindando clases de apoyo a niños y niñas de nivel primario.

La renovación de este convenio se dio con la presencia del vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Fernando Kramer, junto al subjefe del departamento de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Pablo Ciejovicz. También acompañaron la firma el secretario general de Ciencia y Tecnología, Pedro Zapata y de Asuntos Estudiantiles, Alexis Janssen, la jefa del sector social de la EBY, Alicia Karasawa y Romina Zulpo responsable técnica del convenio “Caminos de Inclusión”. “Mediante estas acciones conjuntas permanecemos en la senda de la educación, pese a los tiempos de pandemia que nos afectan a todos” señaló el vicerrector de la UNaM, Fernando Kramer.